Regreso a clases presenciales era inaplazable: gobernador Cuitláhuac García

El gobernador Cuitláhuac García insistió en que mientras hay estudiantes con las condiciones para seguir en clases en línea, muchos no y estoy significa una injusticia derivada de la pandemia

Regreso a clases presenciales era inaplazable: gobernador Cuitláhuac García
El gobernador de Veracruz y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dieron inicio formal al ciclo escolar 2021-2022. Foto: Twitter @CuitlahuacGJ
Estados 30/08/2021 15:22 Édgar Ávila / Corresponsal Actualizada 15:26
Guardando favorito...

Con alegría y temores por el regreso a clases, cientos de niños y niñas regresaron a las aulas en Veracruz.

Ataviados con cubrebocas, caretas y cargando gel antibacterial, los menores ingresaron a sus escuelas que habían abandonado por el Covid-19 y, en otros casos, conocieron sus nuevos colegios.

En las principales urbes se vio una mayor afluencia de chiquillas y chiquillos de primero y segundo año, quienes emocionados entraban a las aulas tras pasar tapetes sanitizantes e incluso arcos especiales. En el interior de las aulas fue menor el número de estudiantes de quinto y sexto.

En el área de secundarias, algunas escuelas públicas recibieron a estudiantes, pero fueron muy pocos; y en colegios privados  de ese nivel educativo no recibieron presencial e iniciaron clases virtuales ante la falta de revisión de funcionarios a sus instalaciones.

En la capital, Xalapa, fue en la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 3  donde el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dieron inicio formal al ciclo escolar 2021-2022.

 

García Jiménez aseguró que el regreso a clases presenciales era inaplazable porque se trata de atender la formación de la niñez y juventud en el país y el estado de Veracruz.

“Quiero hablar de frente a la sociedad, a la comunidad educativa, de manera muy clara, si no regresábamos a clases el daño en la formación de la niñez y de la juventud hubiera sido probablemente irreparable. Estamos construyendo hacia el futuro, buscando la manera en que la educación sea determinante en el beneficio de las familias”.

El mandatario insistió en que mientras hay estudiantes con las condiciones para seguir en clases en línea, muchos no y estoy significa una injusticia derivada de la pandemia.

“Lamentablemente la pandemia trajo también una injusticia, el niño que menores recursos tenía en su casa para adaptarse a la educación a distancia, era el niño que más necesitaba la escuela para superar su pobreza y eso no lo podemos dejar de ver, no podemos reproducir un sistema educativo injusto que solamente privilegia el conocimiento para la élite”.
 

El mandatario advirtió que los maestros deben resarcir el daño causado por este modelo, pues consideró que los maestros comprometidos tomarán estos retos en sus manos y saldrá adelante.

“Es una forma que implica nuevos retos, sin duda para todos, es que tenemos que impulsar la educación en nuevas condiciones, pero esto ya lo sabemos muy bien quienes profesionalmente nos dedicamos a la educación. Tenemos que enfrentar circunstancias diversas y adversas para lograr la enseñanza-aprendizaje en nuestros educandos”.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció la actitud de los maestros ante el regreso a clases presenciales y convocó a alumnos y maestros a seguir los protocolos establecidos.

“Agradezco a todos los maestros que tienen esa vocación. Recorrimos salones y nos da mucha gusto escuchar a los jóvenes que ya esperaban regresar a clases”.
 

Dijo que con el retorno a las aulas se contribuirá a la disminución de los efectos del aislamiento como el sedentarismo, obesidad, violencia y estrés, y disminuir el abandono escolar.

No obstante, aceptó que existen escuelas que iniciaron clases presenciales sin tener agua potable en sus instalaciones, por lo que en estos casos el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó gel antibacterial para distribuirlo entre los alumnos.

“Quiero agradecer mucho a Conacyt que nos ha hecho favor de entregar gel en las escuelas en donde todavía no se tiene agua potable por diferentes causas”, indicó.

Lee también: Captan en video a agente mexicano pateando cabeza de migrante en Tapachula

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes