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Mérida, Yucatán

En forma paulatina, el estado de Yucatán se propone que al cierre del actual sexenio estatal, en 2024, se logre una mayor cobertura educativa bilingüe en la que todas las escuelas primarias del estado impartan el maya como segundo idioma.

Sin embargo, uno de los inconvenientes que enfrenta el sector educativo de la entidad para lograr esa meta es la falta de maestros bilingües, pues hoy en día hay gente que habla perfectamente la lengua materna, pero para enseñar lo haría en forma limitada porque no sabe escribirlo o leerlo pedagógicamente, como sería necesario en el sistema de aprendizaje educativo integral.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del gobierno de Yucatán (SEGEY), en el ciclo escolar 2018-2019, un total de 34 mil 878 estudiantes (de poco más de 300 mil de este nivel) recibieron instrucción bilingüe en 527 planteles de preescolar y primaria que pertenecen al esquema de Educación Indígena (de 2 mil 664 escuelas que hay en la entidad) en 79 municipios de los 106 con que tiene el estado; en ello colaboraron mil 756 maestros que trabajan en el nivel indígena.

Pero uno de los grandes retos de la SEGEY es lograr la capacitación de maestros bilingües que puedan coadyuvar para ampliar el sistema educativo español-maya en Yucatán, el cual actualmente tiene presencia en 75% de la entidad, pero todavía en pocos planteles.

Forjando semillas

El director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, Fidencio Briceño Chel, reconoció que la falta de maestros especializados en español y maya es un problema para la educación en el estado.

Regreso a clases en maya
Regreso a clases en maya

“No se trata sólo de que hablen y expresen la legua maya, sino que sepan de manera pedagógica transmitir los conocimientos. Los estudiantes deben aprender no sólo a hablar la lengua materna, sino a entenderla, leerla y saber escribirla; por ello no es tan fácil la capacitación y generación de maestros que puedan contribuir a la ampliación de la educación indígena bilingüe en Yucatán”, explicó Briceño Chel.

El titular del centro consideró que con estos nuevos maestros se ampliaría la cobertura para lograr que más escuelas tengan la materia de lengua maya en Yucatán para el ciclo escolar 2020-2021.

“Hay metas y se están cubriendo, pero no es un asunto menor ni tan rápido, se trata de capacitación, de educación y de conocimiento”, indicó.

Al respecto, en entrevista con EL UNIVERSAL, la titular de la SEGEY, Loreto Villanueva Trujillo, resaltó que también en el gobierno del estado están desarrollando el programa Konex Canic (que significa en maya Vamos a la Escuela), en el cual participan 120 maestros de lengua indígena que van a diferentes primarias que aún no cuentan con el sistema bilingüe para enseñar maya.

La funcionaria reconoció que al tener pocos profesores con el conocimiento adecuado para enseñar maya se reduce la cantidad de escuelas en las que se puede enseñar. “Por eso, actualmente la cobertura no es total, sino que se hace por zonas y posteriormente se buscará abarcar más escuelas, pero en forma paulatina; mientras capacitamos y buscamos tener un mayor número de maestros que puedan dar clases en español y maya”.

La intención en Yucatán es continuar trabajando para lograr el aprendizaje y la valoración de la lengua maya en los niveles de educación básica, así como los programas que estimulen el orgullo por pertenecer a esta cultura milenaria.

Esto es parte de los objetivos que la SEGEY espera imprimir en las escuelas pertenecientes al esquema de Educación Indígena en Yucatán.

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