Será hasta el 15 de junio cuando se regrese a la “nueva normalidad” en Tabasco de manera paulatina, según anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien informó que el 8 de este mes se podrán vender bebidas alcohólicas solo en la modalidad de servicio a domicilio y para llevar.

En un mensaje en cadena estatal, el mandatario tabasqueño detalló que ha concluido la Jornada Nacional de la Sana Distancia implementada para nfrentar al Covid-19 .

Añadipo que el Gobierno federal ha emitido una serie de disposiciones para lo que se conoce como la “ nueva normalidad ” y ha determinado un semáforo, que va del rojo hasta el verde, para que el regreso quede definitivamente completado.

“En nuestro caso, debemos de iniciar la implementación de una serie de medidas, para pasar a la etapa de la reactivación económica, que debe ser gradual y ordenada, atendiendo los protocolos sanitarios de la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y demás medidas sanitarias determinadas por las autoridades”, indicó.

Dijo que en las próximas dos semanas Tabasco debe de pasar del semáforo rojo al naranja, para que pueda darse ya formalmente un regreso gradual a la actividad económica, por lo que en principio, se determina que todos aquellos establecimientos considerados como esenciales, permanecerán abiertos los siete días de la semana, durante el mes de junio, en los horarios que al inicio de la contingencia se establecieron.

Y los considerados no esenciales irán a partir del 15 de junio abriéndose manera paulatina,

“Todos los establecimientos y empresas esenciales y no deberán proporcionar su plantilla laboral, para que tratándose de plantillas laborales menores a 50 empleados, la Secretaría de Salud practique pruebas aleatorias a hasta un 10% de los empleados.

"Y para plantillas laborales mayores de 50 empleados, será obligación para las empresas o establecimientos practicar por su cuenta el mismo porcentaje de pruebas en los laboratorios autorizados, para evitar que se siga dando la propagación del virus”, apuntó.

López Hernández anunció que a partir del 8 de junio se termina la restricción a la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles en la modalidad para llevar y servicio a domicilio.

“Las secretarías de Salud y Desarrollo Económico presentarán en los próximos días un catálogo guía para el regreso, que deberá comprender, entre otras medidas, en el caso de comercios y empresas, haya escalonamiento de personal, que los empleados que sean vulnerables no regresen por lo pronto a trabajar, y que se revise la tasa de ocupación de todos los locales en servicio al público”.

El jefe del Ejecutivo estatal aseguró que Tabasco está saliendo adelante en la batalla contra la pandemia del Covid-19, afirmando que se mantienen tasas de ocupación hospitalaria de alrededor del 50% de la capacidad y de una disponibilidad de camas de terapia intensiva de un 64% aproximadamente.

“Regresar a la nueva normalidad es todavía un largo camino por recorrer, para hacerlo posible, los tabasqueños debemos de seguir conservando la sana distancia, no salir de nuestras casas, a menos que sea estrictamente necesario”, refirió.

Adán Augusto López Hernández se comprometió a que todos los viernes informara puntualmente el estado que guarda Tabasco en cuanto al semáforo del regreso a las actividades, y reiteró que el regreso se hará siguiendo estrictamente con todos los protocolos sanitarios.

“Finalmente les informo, el regreso a clases será el día 10 de agosto, mediante un curso remedial, que concluirá el 28 del mismo mes, siempre y cuando el nivel del semáforo esté en verde”, concluyó.

fml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses