A poco más de ocho meses de que fueron dañados por vándalos, los siete vitrales de Palacio de Gobierno quedaron restaurados y son ya reinstalados en la sede del poder ejecutivo de Nuevo León, informó el gobierno estatal.

Procedentes de Torreón, Coahuila, donde fueron restaurados, las valiosas piezas, diseñadas por la Casa Pellandini en 1906, con las figuras de héroes patrios como Benito Juárez, Padre Mier, Ignacio Zaragoza, Juan Zuazua, Mariano Escobedo y Miguel Hidalgo, además del Escudo Nacional, pronto podrán ser admiradas de nuevo por público en general.

El secretario general de Gobierno en la entidad, Manuel González Flores

, indicó que desde hoy son reinstalados los vitrales, que fueron destruidos por vándalos durante una manifestación el pasado 5 de enero.

“Después de nueve meses es posible volverlos a instalar tal cual y nos da mucho gusto que fuera antes del Grito (de Independencia)”, dijo.

Resaltó que la restauración fue posible gracias a un trabajo en equipo de distintos especialistas, toda vez que pudieron recuperar de inmediato los pedazos de vidrio y metales, lo que facilitó su restauración.

La restauración corrió a cargo de Casa Montaña, un taller dedicado a la fabricación y restauración de vitrales en el país, ubicado en Torreón, Coahuila.

Al respecto, Claudia Ávila Rocha, coordinadora de exposiciones del Museo de Historia Mexicana, señaló que “es una casa con más de 100 años de experiencia en la restauración de vitrales históricos”.

“Han intervenido vitrales a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Castillo de Chapultepec, era el nivel de experiencia que se necesitaba para este tipo de vitrales que son del patrimonio del estado y parte de nuestra memoria”, manifestó.

El proceso de restauración tomó alrededor de seis meses, en los que intervinieron más de 12 personas del taller coahuilense y que para recuperar el vitral lo más originalmente posible requirió la importación de un vidrio realizado especialmente en Indiana, Estados Unidos.

El traslado de las piezas de Torreón a Monterrey, tuvo un recorrido de 338 kilómetros y estuvo a cargo de la empresa Córdova Plaza, la cual utilizó un camión especial de vibración cero, y contó con el resguardo de la Policía Federal.

Ana Luisa Lira Platas, encargada de mantenimiento de Palacio de Gobierno, señaló que el costo de la restauración fue a asumido por el seguro.

Como parte de los actos vandálicos de enero anterior, hay 28 personas procesadas por delitos relacionados con los daños ocasionados a los vitrales.

Se espera que en cuestión de días, los vitrales queden reinstalados y puedan ser apreciados por los nuevoleoneses en el marco de las fiestas patrias, se informó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses