Regresa la tenencia a Guanajuato

El Congreso del Estado probó una reforma a la Ley de Hacienda con lo que a partir de 2019 volverá a cobrarse la tenencia a efecto de elevar el presupuesto de ingresos del gobierno del estado

Congreso de Guanajuato
Foto: Twitter @CongresoGto
Estados 20/12/2018 21:22 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Guanajuato Actualizada 21:33

Guanajuato.- El Congreso Local aprobó una reforma a la Ley de Hacienda con la que, a partir de 2019, volverá a cobrarse la tenencia vehicular en Guanajuato, a efecto de elevar el presupuesto de ingresos de Gobierno del Estado.

La aprobación de la carga fiscal se dio con el voto en contra de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y del PRI, y entre protestas de propietarios de vehículos en el exterior del edificio legislativo.

La medida impositiva se alcanzó con el respaldo de los diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

En la sesión de este jueves, también se registraron manifestaciones en contra de la permanencia de Carlos Zamarripa como abogado del estado.

Al frente de un centenar de personas, la lideresa estatal de Morena, Alma Alcaraz, realizó la clausura simbólica del Congreso del Estado en contra del ‘pase automático’ del procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre a la Fiscalía General de Justicia del estado.

La política de izquierda colocó una cadena con candado a la puerta del acceso principal del edificio y un sello con la frase “Clausurado por ineptitud”. Sus seguidores mostraron lonas y cartulinas en contra del “Fiscal Carnal” y del “Congreso Clausurado por el Pueblo” para exigir al gobernador que se baje el sueldo.

REGRESA LA TENENCIA

La reforma en materia hacendaria impone el impuesto sobre tenencia de vehículos –autos y motocicletas- con valor de 500 mil pesos y más de las personas físicas y morales tenedoras o usuarias de los vehículos de transporte privado.

Quedan exentos del impuesto sobre la tenencia los vehículos eléctricos; los importados temporalmente; vehículos al servicio de misiones diplomáticas y consulares; los que tengan para su primera enajenación, aquellos con más de 10 años de antigüedad; y los vehículos para discapacitados.

Además, los vehículos propiedad de personas físicas de 65 años o más, deberán pagar solamente el 50% del impuesto.

La diputada priísta, Celeste Gómez Fragoso ,desaprobó el retorno del cobro de la tenencia. “La gente no quiere más impuestos que no considera justificados”, apuntó.

“No tratemos de engañar a los contribuyentes, se trata de crear el impuesto para que en los subsecuente se vayan disminuyendo las excepciones y terminen pagando todos los tenedores de vehículos”, afirmó Gómez Fragoso.

El diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, enlistó las cuestiones del dictamen que agravian a los guanajuatenses, entre ellas se encuentra la creación de un nuevo impuesto que en un futuro todos los ciudadanos tendrán que pagar, de acuerdo con la redacción de la ley.

afcl

Comentarios