23 | ENE | 2020
Registran doble choque entre autodefensas; no hay muertos
Los Dumbos denunciaron que integrantes de la UPOEG intentaron irrumpir en Xaltianguis, la cual está controlada por ellos. Foto/CUARTOSCURO

Registran doble choque entre autodefensas; no hay muertos

12/11/2019
03:41
Arturo de Dios Palma
-A +A
Enfrentamiento entre integrantes de UPOEG y Los Dumbos deja 19 sujetos aprehendidos

Chilpancingo.— Integrantes de los grupos de autodefensas La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y Los Dumbos se enfrentaron en dos ocasiones ayer en la comunidad de Xaltianguis, Acapulco, Guerrero.

Los enfrentamientos provocaron la suspensión de clases, del servicio de transporte público, la detención de 19 hombres (10 de UPOEG y nueve de Los Dumbos), así como el decomiso de varias armas de uso exclusivo del Ejército y siete camionetas. Sin embargo, las autoridades del estado, no reportaron ni muertos ni heridos.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, alrededor de la una de la mañana un grupo de la UPOEG intentó irrumpir en Xaltianguis, poblado que desde el 7 de mayo está controlado por Los Dumbos.

En entrevista, el líder del grupo armado de Los Dumbos, Daniel Adame Pompa, explicó que integrantes de la UPOEG rodearon la comunidad para agredirlos, pero pudieron reaccionar y se soltó el primer enfrentamiento. Relató que, al replegarse, la UPOEG tomó dos vehículos, los atravesaron en la carretera federal Acapulco-México y les prendieron fuego.

Posteriormente, los integrantes de Los Dumbos, acompañados de transportistas y pobladores, bloquearon la carretera federal Acapulco-México para exigir a las autoridades del estado que reforzaran la seguridad en la comunidad.

A las 15:OO horas, en el poblado Pablo Galeana, muy cerca de Xaltianguis, se registró un nuevo enfrentamiento entre los dos grupos de autodefensas, y tras un operativo de fuerzas federales y estatales, se detuvo a 19 personas armadas.

Los enfrentamientos entre la UPOEG y Los Dumbos no son nuevos. El pasado 7 de mayo, Los Dumbos, apoyados por integrantes del Frente de Policía Comunitarias del Estado de Guerrero, el cual opera en la Sierra, ingresaron a Xaltianguis y tomaron el control del poblado.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios