24 | AGO | 2019
Los ediles exigieron a la alcaldesa Elvira Paniagua una explicación del proyecto de limpieza del río Laja, que el pasado 1 de julio provocó la explosión de un ducto de gas propano que dejó un trabajador muerto y tres personas lesionadas
Foto: Reuters

Regidores de oposición se unen ante estallido de ducto en Celaya

08/07/2019
22:13
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato
-A +A
Los ediles exigieron a la alcaldesa Elvira Paniagua una explicación del proyecto de limpieza del río Laja, que el pasado 1 de julio provocó la explosión de un ducto de gas propano que dejó un trabajador muerto y tres personas lesionadas

Celaya.- Los tres regidores independientes, sus homólogos de Morena y del PVEM exigieron a la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez una explicación del proyecto de limpieza del río Laja, que el pasado 1 de julio provocó la explosión de un ducto de gas propano en la que una trabajador murió y tres personas más resultaron lesionadas.

En un documento, los ediles señalaron que se carece de información del proceso de planeación en el programa de limpieza del cauce, la validación del proyecto y de la certeza financiera, y que resulta necesaria una investigación para deslindar responsabilidades.

Mauricio Hernández, María de la Salud García Rodríguez, Mónica Delgado Delgado (independientes), Bárbara Varela Rosales y José Luis Álvarez Alfaro (Morena) y Juan Carlos Oliveros Sánchez (PVEM) también pidieron a la alcaldesa transparentar los daños al ambiente por la explosión e incendio del ducto, luego de que éste fuera perforado por maquinaria que limpiaba el río.

“Si se sabía que por ahí pasaban los ductos de Pemex porqué no se advirtió a las personas que trabajan en la limpieza del cauce”, coincidieron.

La regidora Bárbara Varela Rosales, coordinadora de Morena, dijo que en los trabajos que se llevaban a cabo debían tener conocimiento de que había un ducto en el lugar, que debía haber sido considerado en la planeación.

“Aunque no haya un proyecto debe haber una planeación en cualquier acción, entonces estamos solicitando que se nos explique claramente por parte de la presidenta”, aseveró.

Mauricio Hernández destacó el derecho a la información para saber cómo y porqué sucedió el accidente.

Los ediles señalaron que el gobierno tiene el deber de comunicar a los ciudadanos las consecuencias por la sobreexposición al gas por parte del cuerpo de agua, el subsuelo y en los campos de cultivo de la rivera del río Laja.

También pidieron a la alcaldesa mostrar el convenio suscrito por el Municipio con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado para de limpieza y reforzamiento de bordos del río Laja y la validación de la Comisión Nacional del Agua y el protocolo de atención a víctimas.

Establecieron que debe existir un documento que justifique y describa las acciones que se efectuarían en el cauce.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios