[Publicidad]
Tremenda controversia se armó en Zacatecas, nos cuentan, luego de que el gobernador Alejandro Tello Cristerna (PRI) presentara ante el Congreso local la iniciativa de ley para sancionar con hasta con 2 mil pesos de multa o 36 horas de cárcel a quien no use cubrebocas. Nos relatan que el debate se abrió porque a don Alejandro “se le fue el avión” y no cumplió con las formas legislativas para que el trámite fuera fast-track, por lo que la fracción de Morena aprovechó para ponerse “sus moños” y negarse a aprobarlo; sin embargo, Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos del estado, entró al quite y puso a los diputados en su lugar, pues les pidió que “por una vez en la vida dejen de lado las diferencias partidistas”, se pongan de acuerdo y “desquiten lo que cobran”. ¡Sóbese!
Como la novia de pueblo
Desde la tierra de Zapata, nos platican que líderes ejidales y grupos sociales opositores a la planta termoeléctrica de Huexca, Morelos, se preparan para pasar la Navidad y recibir el Año Nuevo en ese sitio e impedir la puesta en marcha del proyecto presidencial o cualquier madruguete de la 4T en el lugar. Nos indican que son varios los molestos en el estado, ya que no olvidan que en este conflicto fue el exdelegado federal Hugo Éric Flores Cervantes quien le quedó mal al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues le juró que él resolvería el problema y a la mera hora prefirió enfocarse en mantener el registro de sus partidos: Encuentro Social (PES) y Encuentro Solidario (PES). Cada quién sus prioridades.
¿Busca alcaldía o estrellato?
Quien anda desesperada en Jalisco por hacerse de adeptos, nos comentan, es la diputada local Mirza Flores Gómez (MC), pues tiene en la mira la candidatura naranja para la alcaldía de Zapopan y entre sus ocurrencias abrió una cuenta de TikTok, donde publica videos que intentan ser divertidos. Nos platican que entre sus “hits” está su imitación del patinador que toma jugo de arándano y canta a Fleetwood Mac, pero su última “producción” arrancó algunas carcajadas, pues da un salto estilo Kobra Kai, congela la imagen y sale un acróstico con la palabra “diputada”, la cual da origen a frases como que “ama a los perritos”, “se le antojaron unos elolititos” y “es diputada cool”. Lo que hay que hacer por cinco minutos de fama.
El eterno conflicto agrario
En Chiapas, nos platican que quien está sudando frío es el secretario de Gobierno local, Ismael Brito Mazariegos (Morena), pues a pesar de los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal para lograr la paz entre los municipios de Aldama y Chenalhó —o ya, “de perdis”, una tregua— nomás no se dan las condiciones. Nos explican que, hace unos días, don Ismael apenas había recibido el “acta de acuerdo de aceptación” de las autoridades comunales de Chenalhó a la propuesta gubernamental para poner fin al conflicto agrario, pero con el incidente de ayer —en el que una integrante de una organización humanitaria fue herida—, algunos piensan que la zona se pondrá, otra vez, en el ojo del huracán. ¡Uff!
[Publicidad]
Más información

Cultura
Sitio arqueológico maya de Copán será mapeado con tecnología láser para descubrir estructuras ocultas

Tendencias
Viral en redes: Mujer finge su muerte en Nuevo León para no pagar tanda; funeraria se deslinda del caso

Nación
Ariadna Montiel reprocha a Jorge Romero su recorrido por Europa; "prefiere hacer territorio a miles de kilómetros de México", ironiza

Universal Deportes
Kylian Mbappé rompió el silencio y alzó la voz tras ser señalado como un dictador: "Hay una falta de conciencia"

Espectáculos
Vans Warped Tour México llega a CDMX: fechas, lugar, bandas y todo lo que debes saber

La Roja
¡Se le adelantaron al checador! Asesinan a verificador del transporte público en Tecámac

Espectáculos
Del rap al mariachi: Santa Fe Klan encabezará el Grito que prepara Naucalpan

La Roja
Morelos se tiñe de rojo: van 15 muertos en cuatro días y la violencia no da tregua






