22 | FEB | 2020

Refuerzan seguridad en Guerrero tras presunto arribo de grupo armado a Pungarabato

15/08/2019
22:10
Arturo de Dios Palma
Guerrero
-A +A
El Grupo de Coordinación Estatal por la Reconstrucción y la Paz informó que se reforzó tras la difusión de un video en el que presuntamente 11 camionetas llegan a Ciudad Altamirano

Chilpancingo.- El gobierno de Guerrero reforzó la seguridad en la región de la Tierra Caliente tras la difusión en las redes sociales de un video donde presuntamente arribó un grupo armado al municipio de Pungarabato, informó el vocero del Grupo de Coordinación Estatal por la Reconstrucción y la Paz, Roberto Álvarez Heredia.

La tarde del miércoles circuló un video donde presuntamente 11 camionetas llegan a Ciudad Altamirano, cabecera de Pungarabato, un territorio que comparten Guerrero y Michoacán.

Según el video, en las camionetas iban integrantes de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hace unos días, en Michoacán se difundió un video donde presuntos integrantes del CJNG le declararon la “guerra” al “Cártel del Abuelo”, en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán. En la grabación, 18 sujetos encapuchados fuertemente armados que advierten del enfrentamiento.

“Buenas tardes gente de Tepalcatepec y sus alrededores, somos del Cártel Jalisco Nueva Generación del señor Mencho, les informamos que el pleito no es con el pueblo, nosotros vamos a pelear en contra del Abuelo y de todo aquel que levante un arma a favor del Abuelo”, dicen los hombres armados en el video.

Álvarez Heredia informó que en el grupo de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción y la Paz están enterados, pero dijo que no han podido confirmar si los hombres que arribaron en las camionetas son integrantes del CJNG y si el lugar se trata de Ciudad Altamirano; aunque tampoco lo descartó. 

El vocero señaló que como una medida de precaución para evitar actos violentos en esa región, el reforzamiento de correra por parte del Ejército y la Policía Estatal.

El municipio de Ciudad Altamirano está en los límites entre Guerrero y Michoacán. Es un territorio donde la división entre uno y otro estado es porosa.

En la parte de la Tierra Caliente de Guerrero, de acuerdo a informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), operan principalmente organizaciones delictivas que Michoacán como los Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

Los nueve municipios de la región Tierra Caliente está considerada por a las autoridades como una de las violentas de Guerrero.

Incluso en todos esos municipios las Policías Municipales están desarmados por estar siendo investigados por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en septiembre del 2014, en Iguala.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios