Refuerzan seguridad asilos en Michoacán por coronavirus

asilos_coronavirus
En este asilo se restringieron las visitas y disminuyó el personal. Además, sanitizan todo alimento. Foto: CHARBELL LUCIO. EL UNIVERSAL
Estados 29/04/2020 01:59 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 02:02
Guardando favorito...

En Michoacán hay 26 asilos o casas de atención para adultos mayores, en los que se ha incrementado el control sanitario y han implementado medidas extraordinarias ante la pandemia de coronavirus.

Estas acciones se intensificaron con el fin de proteger del coronavirus, a las poco más de 600 personas de la tercera y cuarta edad asiladas en la entidad.

EL UNIVERSAL recorrió algunos de los centros atención de asistencia social permanente y diurna, para conocer las medidas sanitarias que han implementado.

En la Casa del Abuelo “Miguel Hidalgo”, de Morelia, La directora Alejandra Elizabeth Gómez Portillo, explicó que desde que se inició la contingencia extremaron medidas.
En ese asilo, ubicado sobre avenida Acueducto, desde el pasado 17 de marzo restringieron las visitas y se disminuyó el número de personal.

Además que se han intensificado las revisiones médicas diarias a los 30 adultos mayores que son atendidos en esa institución y el personal se sanitiza antes de entrar.

Los alimentos también son ingresados después de ser sanitizadas las latas, envoltorios, empaques y bolsas en las que se los lleva el proveedor.

En el albergue para indigentes de Morelia “El Cristo Abandonado”, actualmente hay 57 adultos mayores que son cuidados bajo un fuerte esquema sanitario.

En este lugar para ancianos indigentes, tampoco se permiten visitas y los donativos en especie también se sanitizan antes de ingresar.

María Barragán, desde hace 24 años está a cargo del cuidado de las personas de la tercera y cuarta edad, en ese centro de asistencia.

La enfermera de profesión, solo permite el acceso a ese centro, en casos muy necesarios o para verificar las medidas de salud, pero con extremas acciones de sanitización.

En ambos asilos, lo que más trabajo le ha costado al personal, es que los hombres y mujeres acepten el uso del cubrebocas, pues en muchos casos por su edad, no lo toleran.

Los adultos mayores, están conscientes del problema de salud que azota a varios países del mundo, entre ellos México y eso les causó al principio estrés.

Ambas encargadas, contaron por separado, que las personas de la tercera y cuarta edad, sin embargo, han entendido la magnitud del problema.

Además, que son de los grupos más vulnerables ante el COVID-19, por lo que durante la contingencia, les suspendieron varias de las actividades al aire libre, fuera de los asilos.

Como parte de la estrategia para verificar el respeto a los derechos humanos en medio de la contingencia por el Covid-19, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, inició la revisión en instituciones responsables del cuidado de las personas adultas mayores.

La CEDH, expuso que al ser las personas adultas mayores uno de los grupos más vulnerables de la población, revisarán todos  los centros en cada una de las regiones.

Ello, enfatizó, para cerciorarse que se cuenten con las medidas adecuadas para hacer frente a la pandemia, en esos asilos o casas de asistencia a adultos mayores.

Los responsables de estos centros son los ayuntamientos, los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia y la Justa de Asistencia Privada, respectivamente.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 Michoacán
Guardando favorito...

Comentarios