Reduce Hidalgo 50 por ciento del uso de bolsas de plástico

La disposición entró en vigor  hace un año tres meses para restringir la entrega de bolsas de plástico en los centros comerciales, autoservicios y tiendas

Estados 30/07/2020 17:14 Actualizada 18:08
Guardando favorito...

Con la entrada en vigor hace más de un año de la reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el estado de Hidalgo, se ha logrado reducir en un 50 por ciento del uso de bolsas plásticas y el 85 por ciento  de popote señaló la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales de está entidad (Semarnath).
La disposición entró en vigor  hace un año tres meses para restringir la entrega de bolsas de plástico en los centros comerciales, autoservicios y tiendas,  a esta fecha el avance según señalaron las autoridades encabezadas por Benjamín Rico ha sido importante sobre todo en el caso de los popotes. 

Lee también: "Residuos plásticos se triplicarán en 2040", advierten

En Hidalgo  se generan 2 mil 804 toneladas de residuos sólidos el día de los cuales se considera  que 10 por ciento son plásticos de un solo uso, cuyo promedio de utilización es de media hora y tarda en biodegradarse en 350 y 400 años, además de que sólo se recicla el 2.4 por ciento. 
    A este programa se adhirieron 426 establecimientos del comercio, de estas 238 han sido tiendas de conveniencia, 47 centros comerciales, 42 tiendas departamentales, 40 farmacias, 29 tiendas 3B, tres establecimientos departamentales, 11 tiendas de ropa y 16 restaurantes.
     Entre  las acciones en que se ha trabajado en estos meses se señaló, el convenio que se firmó con los 84 ayuntamientos para que sean vigilantes del cumplimiento de la ley, la entrega de cinco mil bolsas de manta.
    También se indicó que se han puesto en marcha talleres, exposiciones, ferias, así como la suma de 13 mil jóvenes de educación superior al programa. 
Para quien incumpla con esta normatividad la ley se estableció que en caso de incumplir se aplicarán sanciones de 150 a mil días de salario mínimo vigente, además de arresto administrativo hasta por 36 horas o multa de mil a 2 mil 500 días de salario.

fbpt

Temas Relacionados
medio ambiente
Guardando favorito...

Comentarios