[Publicidad]
Guadalajara.- La reducción de la pobreza en Jalisco fue al doble del porcentaje, comparado con el resto del país, de acuerdo con las cifras difundidas por el CONEVAL, porque pasó de 2 millones 633 mil personas en situación de pobreza en 2020, a un millón 856 mil personas en 2022, es decir 777 mil 083 personas menos.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, comentó que, de acuerdo con el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el índice de pobreza en Jalisco se redujo en los últimos dos años casi 30 por ciento, el doble que el país.
Dijo que de acuerdo con la información del CONEVAL, "Jalisco ha logrado reducir la pobreza dos veces más rápido que el país; es cierto, México logró bajar en los últimos dos años 15 por ciento la pobreza y es un buen dato, sin duda mucho tiene que ver los programas sociales que ha implementado el Gobierno Federal".
Sin embargo, aclaró que "yo puedo tener diferencias con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), pero no tengo ninguna diferencia en la idea de que hay que ayudar a los que menos tienen, que hay que destinar recursos en una política de asistencia social efectiva”.
Y se refirió a los datos del CONEVAL, mencionó que se detalla que esta variación representó pasar de 2 millones 633 mil personas en situación de pobreza en 2020, a un millón 856 mil personas en 2022, es decir 777 mil 083 personas menos, lo que representa una disminución del 29.5% en el número de personas en situación de pobreza.
“Eso está muy bien, pero eso no es suficiente, el país bajó 15 por ciento la pobreza y Jalisco la bajó 30 por ciento en el mismo periodo, el doble de reducción”, agregó.
[Publicidad]
La medición del consejo, sobre las Estimaciones de Pobreza Multidimensional 2022 se basa en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Por ello, Alfaro Ramírez explicó que la reducción de la pobraza se debe. en buena parte, al crecimiento económico de la entidad; han arribado nuevas empresas y generado, en consecuencia, fuentes de trabajo productivas y remuneradas que permiten elevar los niveles de bienestar de la población; además, recordó que Jalisco fue líder nacional al registrar 82 mil 963 nuevos puestos de trabajo formal, quedando por arriba de Ciudad de México y Nuevo León.
Asimismo, hizo referencia al crecimiento del Producto Interno Bruto: “¿Cuánto creció nuestra economía en lo que llevamos de gobierno? se pregunto y el mismo respondió: "Jalisco creció su PIB 3.2 por ciento, mientras que el país creció 0.1 por ciento. Jalisco ha crecido su economía 21 veces más rápido que el país en estos 5 años. 21 veces más rápido, más de 2 por ciento más rápido de crecimiento económico y a partir de eso, fuimos el número uno el año pasado, en creación de empleos”.
[Publicidad]
De ahí que la reducción de pobreza va de la mano del desarrollo social y no solo de asistencia social; es decir, además de los programas sociales se tiene una estrategia integral en el sector económico que destaca en los primeros números nacionales, afirmó en la reunión sindical por el 47 aniversario de las organizaciones sindicales Doce de Agosto de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
“Aún tenemos un reto enorme por delante, porque sigue habiendo pobreza extrema, porque sigue habiendo carencias de lo fundamental y porque en Jalisco no vamos a descansar hasta que logremos, como sociedad, superar ese terrible mal de la injusticia y de la inequidad.
[Publicidad]
Más información

Estados
Elementos de la Marina rescatan a dos tripulantes de moto acuática a la deriva en Veracruz; incidente fue ocasionado por falla mecánica

Tendencias
Mujer sufre crisis nerviosa y amenaza con arrojarse a las vías del Metro junto a una menor; video se vuelve viral

Estados
En medio de crisis política en Acatlán de Osorio, Puebla, alcaldesa recibe protección por presuntas amenazas; acusa a "Los Rojos" de intento de desestabilización

Estados
Diputada de Morena en Chiapas pide a quienes han cambiado de género ejercer su derecho "en casa"; se declara en contra de diversidad sexual

Al día
Morena revela fechas para registro de aspirantes a gubernaturas: calendario y detalles, aquí

Deportes
El Grande Americano subastará histórica máscara de Triple A por una noble causa

Espectáculos
Laura Bozzo se luce en paños menores para apoyar a México

Espectáculos
¿Murió la mamá de Kimberly Loaiza? Rumor conmociona a seguidores de la influencer






