Suscríbete

Masacre en Irapuato y otros ataques en centros de rehabilitación

Además del asesinato de 24 jóvenes en Guanajuato, existen casos similares en donde la violencia ha alcanzado a estos centros para personas con problemas de alcoholismo y drogadicción

Recuento de ataques en centros de rehabilitación
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 02/07/2020 00:16 Redacción Actualizada 21:21
Guardando favorito...

La tarde de este miércoles fueron asesinados 24 jóvenes al interior de un centro de rehabilitación sin licencia en Irapuato, Guanajuato. El hecho fue condenado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el alcalde Ricardo Ortiz González.

EL UNIVERSAL presenta un recuento de casos similares ocurridos en distinto estados de la República y donde la violencia ha alcanzado a estos lugares que sirven para la rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.

Irapuato, 6 de Junio

En Irapuato, alrededor de las 16:00 horas del sábado 6 de junio, un comando disparó contra un grupo de personas que se encontraba en el Centro de Rehabilitación para Adictos “Empezando una nueva vida”, ubicado en la colonia 24 de diciembre, en donde se reportó el saldo de 10 personas fallecidas.

Paramédicos de la Cruz Roja trasladaron a dos heridos a una institución hospitalarias, mientas que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana delimitaron la escena del crimen. De acuerdo con testigos, al menos dos jóvenes heridos salieron corriendo del anexo, sin que se conociera su paradero.

Irapuato, 8 de febrero

El pasado 8 de febrero, también en Irapuato, un convoy de más de 20 hombres encapuchados y con fúsiles de asalto y explosivos incendió un centro de rehabilitación denominado “Empezando una Nueva Vida de Esperanza”, ubicado en la calle Trébol, privando de su libertad a varios internos.

Los reportes indicaron que los sujetos arribaron al anexo en cinco camionetas y con un objeto derribaron el portón, obligaron a más de 20 hombres y mujeres a desalojar el inmueble, al que luego le rociaron combustible y le prendieron fuego.

Irapuato, 4 de diciembre

El año pasado este municipio sufrió un hecho similar. El 4 de diciembre un grupo armado irrumpió en el Centro de Rehabilitación en Adicciones “Dios es mi Salvador, A.C”, ubicado en la colonia San Juan de Retana, donde se llevaron a la fuerza 23 jóvenes que estaban en proceso de rehabilitación por drogas, de los cuales 13 fueron liberados.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato reveló que el comando se los llevó para sacarles información relacionada con la distribución de drogas y puntos de venta en esta localidad.

Ciudad de México, 4 de Junio

Este tipo de violencia por parte de grupos armados también ha llegado a la Ciudad de México donde el pasado jueves 4 de junio un grupo de 15 hombres sometieron y golpearon a los empleados de un centro de rehabilitación ubicado en las inmediaciones de la alcaldía Tlalpan, para secuestrar a una persona internada por alcoholismo y drogadicción.    

Los agresores, al ingresar al lugar, desenfundaron armas cortas tipo escuadras y amagaron a los empleados, luego les ordenaron que los llevaran al dormitorio de Gabriel de Jesús “N”, quien dormía, y lo levantaron sin que opusiera resistencia, pues aparentemente los conocía. Los agresores escaparon en una camioneta tipo Van con dirección a Morelos.

Michoacán, 2019

En Michoacán, cinco personas fueron asesinadas a tiros en una casa que fungía como supuesto centro de rehabilitación para personas con problemas de alcoholismo y drogadicción.

Los hechos ocurrieron el 17 de julio del 2019 y de acuerdo con las investigaciones, las víctimas fueron cubiertas del rostro con almohadas para ser asesinadas tiros en la cabeza.

El inmueble estaba ubicado en la calle Francisco J. Múgica de la colonia Ejidal Isaac Arriaga y estaba rotulado con el nombre de “Fundación Bless You, Dios Te Bendiga”.

afcl/rcr

Temas Relacionados
ataque en anexo Guanajauto
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos