UAS solicita aumento del 16% al subsdio estatal

Juan Eulogio Guerra refirió que el Poder Legislativo tiene que valorar que en Sinaloa se tiene la tercera universidad más grande del país y con una gran presencia social, por lo que se requiere el apoyo financiero

Rector de la UAS solicita aumento del 16% al subsdio estatal
EJuan Eulogio Guerra entregó a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado la solicitud de aumento del 16% al subsidio estatal Foto: Cortesía
Estados 27/12/2018 16:03 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Culiacán, Sin. Actualizada 16:13

Culiacán, Sin. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera solicitó un aumento del 16% al subsidio estatal, para alcanzar un presupuesto conjunto con recursos federales para el 2019 de 5 mil 824 millones de pesos.

Ante la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, María Victoria Sánchez Peña, y legisladores locales de otras comisiones hizo entrega de la solicitud, a fin de mantener el crecimiento en la cobertura educativa y elevar la calidad de la enseñanza.

Guerra Liera explicó que este porcentaje del 16% que se pretende obtener para el ejercicio fiscal del próximo año, significan cerca de 289 millones de pesos, recursos necesarios para la institución de enseñanza superior.

Hizo ver que el Gobierno Federal ofreció aplicar un ajuste inflacionario del 3.8% al subsidio que canalizara el próximo año a la máxima casa de estudios, el cual se estima en cuatro mil 031 millones de pesos, más lo que se espera del estado mil 810 millones, se alcanzará el presupuesto proyectado.

En la reunión con los miembros del Poder Legislativo local detalló que la UAS presenta un déficit de mil 700 millones de pesos que se ha ido acumulando, por la discrepancia que priva entre las plazas docentes que reconoce la Secretaría de Educación Pública y las que se tiene en la cobertura académica.

Juan Eulogio Guerra citó que existe el compromiso del Gobierno Federal de revisar este renglón y buscar medidas de austeridad para optimizar los recursos que se dispondrán para el próximo año.

En su exposición, estableció que el Poder Legislativo tiene que valorar que en Sinaloa se tiene la tercera universidad más grande del país, con una gran presencia social, con un alto grado de aceptación entre la sociedad, por lo que se requiere que se le brinde apoyo financiero.

Apuntó que la institución cuenta con 42 planteles de bachillerato, los cuales se ubican en el padrón de de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.

Sobre los programas de estudios, el rector comentó que en licenciaturas, en 71 carreras se cuenta con el reconocimiento nacional y once con acreditación internacional; 48 programas de posgrado se ubican en el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad de Conacyt.

Guerra Liera enumeró diversos logros, como es la canalización de 105 millones de pesos en cursos propios de la institución para apoyar 110 proyectos de investigación, en los que se encuentra un Parque de Innovación Tecnológica y una Oficina de Transferencia de Tecnología

En respuesta a los planteamientos, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, María Victoria Sánchez Peña apuntó que como egresada de esta Universidad, buscará como poder responder a la petición del aumento al subsidio estatal.

rmlgv

Comentarios