Reconocen trabajo de periodista de EL UNIVERSAL

En los Premios de Periodismo GDA 2020, María de Jesús Peters ganó en la categoría de Fotografía, por documentar la crisis humanitaria en la frontera sur

Reconocen trabajo de periodista de EL UNIVERSAL
La imagen de la migrante haitiana Fabiola y su hijo, publicada por este diario el 26 de junio de 2019, se convirtió en un referente de la crisis migratoria que se registró en México a lo largo del año pasado. MARÍA DE JESÚS PETERS. EL UNIVERSAL
Estados 25/08/2020 00:05 Redacción Actualizada 00:05
Guardando favorito...

Este lunes 24 de agosto, el Grupo de Diarios América (GDA) dio a conocer a los ganadores de los Premios de Periodismo GDA 2020, los cuales reconocen el trabajo de profesionales en 11 países.

Entre los ganadores de este año se encuentra María de Jesús Peters Pino, corresponsal de EL UNIVERSAL en Tapachula, Chiapas, en la categoría de Fotografía, con el trabajo Crisis humanitaria rebasa al gobierno, publicado el 26 de junio de 2019.

En dicho trabajo se muestra la historia de Fabiola, una migrante haitiana, quien ruega entre lágrimas que le ayuden a salir con su hijo de año y medio. Ella estaba en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, Chiapas.

La imagen de la mujer, tirada en el piso y rogando por ayuda, acompañada de su hijo, se convirtió en un referente de la crisis migratoria y humanitaria que vivió México a lo largo de 2019, cuando cientos de miles de migrantes, principalmente de Centroamérica y el Caribe, intentaron cruzar México, en su sueño de llegar a Estados Unidos.

La negativa de dejarlos pasar, por parte del gobierno de Donald Trump, y el cambio de política de fronteras abiertas en México, dejaron a miles de personas varadas en territorio nacional.

Galardonados

Los Premios de Periodismo GDA 2020 incluyen las categorías Reportaje Noticioso de Investigación, Propuesta Editorial Innovadora, Periodismo de Arte y Cultura y Fotografía. Además, el jurado también hizo menciones de honor en cada categoría.

Los otros galardonados por GDA son: Fernando Massa y Nicolás Cassese por el trabajo Abusos sexuales en la Iglesia argentina, publicado por La Nación de Argentina, en la categoría Reportaje Noticioso de Investigación. Se otorgó una mención honorífica a Jorge Rojas por Vivir y morir en la megasequía, publicado por El Mercurio, de Chile.

En la categoría de Propuesta Editorial Innovadora se premió al equipo multidisciplinario de El Comercio, de Perú, por la campaña #EstoyAlerta, y se otorgó una mención honorífica a Fabrice Le Lous por el blog El Explicador, publicado en el diario La Nación.

En Fotografía, la mención honorífica fue otorgada a Héctor Fabio Zamora Pabón por Brutal agresión, de El Tiempo, de Colombia.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios