Reconocen legado de Nazario Ortiz Garza

Licenciado Ealy Ortiz: fue un gran promotor de la educación; festejan 63 años de escuela secundaria que lleva su nombre

En el patio de la Escuela Secundaria General Número 1, Nazario S. Ortiz Garza se reunieron alumnos, egresados, maestros y autoridades, quienes festejaron con música. HILDA FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Estados 24/11/2018 02:50 Hilda Fernández / Corresponsal Actualizada 03:11
Guardando favorito...

[email protected]

Saltillo.— Alumnos, egresados, maestros y autoridades festejaron el 63 aniversario de la fundación de la Escuela Secundaria General número 1, Nazario S. Ortiz Garza, quien fue gobernador de Coahuila y secretario de Agricultura y Ganadería federal.

“Don Nazario fue un hombre que ha sido grande entre los grandes”, dijo el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, a través de un mensaje que leyó Víctor Hugo Flores Arizpe, presidente de la Fundación Nazario S. Ortiz Garza.

Destacó que el legado del ex mandatario es invaluable porque promovió la educación como prioridad en su gobierno y creó infraestructura educativa que perdura, como el edificio de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, emblema de Coahuila.

Aseguró que don Nazario dejó una huella imborrable en Coahuila y en el país. Recordó que le decían El Sembrador, porque todo lo que hacía fructificaba: fue el primero en otorgar becas a estudiantes, creó el primer fideicomiso de becas para jóvenes de escasos recursos y apadrinó decenas de generaciones de profesionistas.

“Don Nazario S. Ortiz fue un gran visionario para su época, consideraba la educación como la principal herramienta para la superación y progreso de los jóvenes de Coahuila”, enfatizó.

El primer ecologista. Don Nazario, refirió el Licenciado Ealy Ortiz, es considerado el primer ecologista de México por su preocupación por el cuidado del medio ambiente, que se hizo patente a su paso por la Secretaría de Agricultura en el gobierno de Miguel Alemán; en 1947 instauró la Feria del Árbol, antecedente de la actual celebración del Día del Árbol, instituido en México el 1 de julio de 1959.

Expresó su reconocimiento y agradecimiento a las maestras, maestros y a Melissa Valdez Dena, directora de la secundaria Nazario S. Ortiz Garza. También a las profesoras y profesores que impartieron sus conocimientos desde 1959 y que contribuyeron a educar a más de 60 generaciones de estudiantes, muchos de ellos profesionistas exitosos.

En seis décadas han egresado de esta secundaria 34 mil 450 alumnos, 18 mil 150 en el turno matutino y 16 mil 300 en el vespertino.

El plantel inició sus labores en 1956 con 47 alumnos, cinco maestros, un intendente, un trabajador administrativo y un director fundador, que fue Manuel de la Rosa Calzada. Hoy cuenta con 560 estudiantes y 42 docentes en dos turnos.

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís estuvo presente el secretario de Educación, Higinio González Calderón, además del alcalde Manolo Jiménez Salinas y la directora de Desarrollo Social, Luz Elena Morales Núñez.

En un salón de la entrada del plantel las autoridades educativas inauguraron una galería de fotografías y afectos personales de don Nazario S. Ortiz Garza, donde destacó su máquina de escribir, un piano, el libro de firmas de la inauguración de la escuela, con la del entonces presidente Adolfo López Mateos.

Temas Relacionados
Saltillo
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios