Oaxaca.— Cientos de personas se congregaron ayer en el zócalo de esta ciudad para sumarse a la convocatoria que músicos de la entidad publicaron a través del programa “A bailar en el zócalo”, en favor de María Elena, la joven que fue atacada con ácido y cuyo estado de salud aún se reporta como grave.

El objetivo de este evento fue hacer una colecta de recursos para la saxofonista. La idea del concierto solidario surgió entre sus compañeros de profesión, explicó la cantante Nylzher.

“Fueron pláticas de amigos, todos somos músicos y María Elena también es nuestra compañera. Decidimos, con ayuda del señor Raymundo Cirilo quien es el que nos presta este foro, ofrecer nuestra música al público”, dijo una de las participantes en la colecta.

La presentación atrajo a más de dos centenares de personas en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

En el escenario, sobre el cual colgaba una lona con la leyenda: “Todos somos María Elena Ríos”, cada uno de los artistas realizaba su participación, mientras los espectadores depositaban sus aportaciones en un bote que fue colocado en el piso, frente al templete.

Además, algunos de los organizadores realizaron boteo alrededor de la plaza principal de la ciudad, para tratar de captar la mayor cantidad de fondos que contribuyan a solventar los gastos de la familia y la atención médica para la joven originaria de la Mixteca.

“Dependemos mucho del público, cada peso que se aporte suma a esta causa”, expresó Nylzher, quien puntualizó que para esta colecta no se estableció un monto en específico de dinero a recaudar.

María Elena fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la víctima recibió en su domicilio a los dos atacantes —padre e hijo—, con quienes había agendado una cita para gestionar el trámite de una visa.

Aproximadamente a las 10:10 horas, uno de ellos, identificado como R.H.R., roció ácido sulfúrico sobre el rostro y cuerpo de la joven de 26 años, corrosivo que también alcanzó a su madre que se encontraba al lado.

Tras meses sin resultados, la fiscalía estatal detuvo a los dos presuntos autores materiales de la agresión la semana pasada.

Hasta el momento, ambos presuntos autores materiales se encuentran detenidos y vinculados a proceso por tentativa de feminicidio, por lo que podrían recibir hasta 40 años de prisión.

El primero de ellos, identificado como P.H., y detenido el pasado 23 de diciembre en la jurisdicción de San Andrés Huayapam —municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca—, fue procesado por el Juzgado de Control 26, donde se concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación y se le impuso prisión preventiva.

El viernes 27 de diciembre, el Juzgado de Control vinculó a proceso a R.H.R., el segundo presunto atacante y quien, de acuerdo con la fiscalía, fue quien le roció directamente el ácido a María Elena. Él fue detenido el 25 de diciembre y se le impuso también prisión preventiva. El juez concedió cuatro meses para el cierre de la indagatoria.

Actualmente María Elena Ríos recibe tratamiento especializado en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra, en la Ciudad de México, desde el pasado 13 de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses