18 | FEB | 2019
Rechazan recorte a las guarderías
En Puebla, trabajadoras de estancias realizaron una consulta ciudadana, tras un mitin en el zócalo. (OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)

Rechazan recorte a las guarderías

11/02/2019
02:32
Suzzete Alcántara, Javier Cabrera y Édgar Ávila Reportera y corresponsales
-A +A
Padres y empleados protestan en varias ciudades; piden a AMLO no disminuir presupuesto en 50%

[email protected]

Padres de familia y empleadas de las guarderías infantiles dependientes de la Secretaria de Bienestar se manifestaron en Puebla y Sinaloa para pedir que no se reduzca el presupuesto federal. Dijeron que sería un error desaparecer los espacios para cuidar niños.

En Culiacán, Sinaloa, con pancartas los padres de familia y empleados caminaron por la avenida Álvaro Obregón hasta el centro de la ciudad, donde realizaron un mitin e informaron que estos centros son importantes, pues los primeros cuatro años para los niños son vitales en su formación.

Si se elimina el subsidio directo a 350 guarderías de esta entidad, afectaría a 34 mil 383 menores y a mil 798 trabajadoras profesionistas capacitadas y evaluadas para atender a los niños de uno a tres años con 11 meses de edad.

Por ello, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que no reduzca el presupuesto a este rubro.

En Puebla, trabajadoras de estancias se manifestaron en el zócalo de la ciudad, donde realizaron una consulta ciudadana para preguntar a la gente si está de acuerdo con el recorte de 50% de fondos a estos centros.

Con afluencia mayor a 100 personas, las empleadas explicaron que algunas estancias piden apoyos económicos a los padres de familia para mantener abiertas las guarderías. También se registraron protestas en el puerto de Acapulco, Guerrero, los inconformes exigían el derecho de los niños al cuidado y a la educación.

Ayer, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, calificó de “clientelar y electorero” que el gobierno otorgue directamente el subsidio a padres de familia adscritos al programa de Estancias Infantiles. Agregó que los menores deben de estar al cuidado de personal capacitado.

En tanto, los grupos parlamentarios de Morena, PES y PT en el Senado se han ofrecido a actuar como interlocutores con el gobierno federal, en la búsqueda de una solución al problema que enfrentan las estancias infantiles. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que las demandas de personal y padres de familia “son legítimas”, además de que es un tema que va más allá de cuestiones partidistas.

La bancada del PRI en el Senado señaló, a su vez, que el recorte de 50% al presupuesto del programa de Estancias Infantiles refleja “falta de planeación y la improvisación” del nuevo gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios