22 | ABR | 2019
Rechazan paquete económico de "Cuau"
El gobernador Cuauhtémoc Blanco exhortó a diputados a buscar acuerdos en beneficio de los ciudadanos, a quienes pidió no alarmarse por la tardanza en la aprobación del presupuesto de 2019 pues, dijo, se seguirá aplicando el de 2018. Foto: TONY RIVERA.

Rechazan paquete económico de "Cuau"

10/01/2019
04:06
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
De 20 diputados, 15 modifican la propuesta del Ejecutivo; acusa gobernador a legisladores de llevar “acarreados”

[email protected]

Cuernavaca.— Consumado el rechazo de su propuesta de Paquete Económico 2019 por la mayoría legis- lativa, el gobernador Cuauhtémoc Blanco convocó a los diputados a trabajar y buscar acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Además, destacó que esta decisión no debe alarmar a la población porque se continuará aplicando el presupuesto 2018.

En conferencia de prensa, el mandatario y parte de su gabinete respondieron al acuerdo legislativo registrado la madrugada de este miércoles, por el que 15 de 20 diputados tomaron el control de la Comisión de Hacienda y de la presidencia de la Mesa Directiva, y aprobaron el Paquete Económico con cambios que impactan la iniciativa original de Blanco Bravo.

El gobernador reiteró que no está confrontado con los legisladores del llamado G-15, pero los acusó de llevar “acarreados” a la sesión para gritar y exaltar los momentos en que subieron a tribuna para cuestionar su propuesta: “Me da mucha tristeza que hagan eso con la gente; ojalá los diputados se pongan a trabajar”.

En los hechos, los diputados del PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PSD y PH impusieron su mayoría sobre los legisladores del PES, PRI y PAN, y eliminaron de la propuesta gubernamental el programa de reemplacamiento, la carga financiera a municipios, la concesión de basura a un particular por 30 años, y también para ajustar los recursos para UAEM, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado.

Entre los cambios también destacan aumentos en los presupuestos de los Poderes Legislativo y Judicial, mientras que el Poder Ejecutivo registró disminución de recursos, al igual que su gasto corriente.

En la propuesta que envió el gobierno estatal se asignaba al Legislativo 418 millones de pesos; sin embargo, los diputados aprobaron 528 millones, mientras que el Poder Judicial aparecía con 586 millones, pero la cantidad creció a 647 millones.

En el caso del Ejecutivo, la propuesta era de 3 mil 804 millones, pero los diputados avalaron 3 mil 209 millones. Su gasto corriente decreció de 2 mil 241 millones a mil 889 millones.

En tanto, los organismos públicos autónomos pasaron de mil 564 millones a 2 mil 533 millones, así como los institutos auxiliares, que tenían 31 millones, pero con la adecuación tendrán 42 millones de pesos.

Reacciones. El consejero Jurídico estatal, Samuel Sotelo Salgado, afirmó que el gobierno no ha sido notificados sobre el dictamen aprobado, pero consideró que tienen tiempo para realizar las observaciones y después regresarlo al Poder Legislativo. Si el dictamen se aprueba en el mismo sentido entonces considerarían su facultad de veto, afirmó.

El jefe de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, informó que tienen un plazo de 10 días para realizar las observaciones pertinentes y reenviar la propuesta al Congreso, en tanto se ejerce el presupuesto del año pasado.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo, dijo que analizará el proceso legislativo que siguieron sus compañeros para avalar el Paquete Económico 2019, porque violaron el Reglamento del Congreso del Estado y su Ley Orgánica.

El diputado federal por Morena Jorge Argüelles afirmó que la actitud de los 15 diputados responde a revanchismo político y de pretender colocar contra la pared al gobernador, además señaló a los diputados locales de ejercer presión para lograr un presunto “moche” económico.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios