22 | ENE | 2020
Rechazan despenalizar interrupción del embarazo
Frente al Congreso un grupo de católicas opositoras al aborto, hincadas con rosario en mano y estandartes de la Virgen de Guadalupe, pedían un milagro. DAVID MARTÍNEZ PELCASTRE. EFE

Rechazan despenalizar interrupción del embarazo

13/12/2019
01:22
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A
Con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones, Congreso frena reformas a Código Penal y Ley de Salud

Pachuca.— Afuera del Congreso de Hidalgo, un grupo de mujeres hincadas con rosario en mano y estandartes de la Virgen de Guadalupe pedían un “milagro”; adentro, el pleno, dominado por diputados de Morena, les hacía el prodigio al rechazar el dictamen para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de embarazo.

Con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones, la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que se propuso desde junio pasado, no pudo concretarse.

En sesión ordinaria, alrededor de las 11:00 horas, con la presencia de 27 de 30 diputados inició la lectura del dictamen por el que se pedía una reforma, adición y derogación de diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud.

Durante la lectura, un pequeño grupo de ciudadanos católicos opositores al aborto interrumpía con gritos como “te voy a llevar a La Haya, maldito”, “esta es la patria de la Virgen de Guadalupe” y “te van a aplastar la cabeza, serpiente”, en tanto se daban los argumentos de la propuesta de ley.

El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Baptista, pasaba a las curules de los integrantes de su partido con quienes cabildeaba.

Mientras el diputado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, El Mijis, intentaba convencerlo de votar a favor, más tarde señalaría que Baptista le argumentó que el estado tendrían elecciones el próximo año, por lo cual no podía votar a favor.

Representantes del grupo Marea Verde lamentaron lo que consideraron una traición por parte de los diputados de Morena, a quienes acusaron de responder a los intereses del Grupo Universidad.

Víctor Guerrero (Morena), quien encabezó la iniciativa, difundió en sus redes sociales: “Por ir en contra de los derechos de las mujeres de la Cuarta Transformación al momento de someter a votación la ILE , desde este momento desconozco al coordinador de la bancada. En este partido no se tolera la incongruencia ni la falta de principios”.

En tanto, Bertha Miranda, de la organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos e integrante de Marea Verde, lamentó que los intereses del Grupo Universidad hayan permeado para rechazar esta iniciativa y dijo que analizarán si en medio año la vuelven a ingresar.

Lamentó que en este tiempo mujeres que no cuentan con recursos económicos para practicarse un aborto lo hagan de manera clandestina poniendo en riesgo su vida.

Sanción a opositores

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ Morena) abrió un proceso en contra de 10 diputados estatales de Hidalgo; ocho por votar en contra de la ILE y dos por abstenerse de emitir su voto.

A través de Twitter hizo el anuncio sin indicar los motivos. Sin embargo, indicó que se informará oportunamente la resolución. Con información de Karla Rodríguez

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios