Rebasa 92% ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus en Nuevo León

Según autoridades estatales, actualmente están habilitadas mil 666 camas para atender este tipo de pacientes en los hospitales públicos y privados, de ahí que solo 121 camas estarían disponibles en caso de requerirse el internamiento de más personas

Rebasa 92% ocupación hospitalaria de pacientes con coronavirus en Nuevo León
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 08/08/2021 19:58 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 19:58
Guardando favorito...

Monterrey.- Este domingo, la Secretaría estatal de Salud reportó mil 778 pacientes de Covid-19, 203 menos que el sábado, cuando hubo mil 981 casos, que constituye la cifra más alta de casos de la enfermedad viral, desde que inició la pandemia en el estado en marzo de 2020. 

Sin embargo, en los reportes del sábado y domingo, se incrementó desde mil 515 hasta mil 545, siendo esta la cifra más alta de pacientes hospitalizados desde que inició la tercera ola de la contingencia sanitaria, el pasado 29 de junio. Actualmente la ocupación de camas para afectados por el virus SARS-CoV-2 es del 92.74 por ciento.

Esta situación cada vez complica más la atención a los afectados por el virus SARS-CoV-2, ya que, según autoridades estatales, actualmente están habilitadas mil 666 camas para atender este tipo de pacientes en los hospitales públicos y privados, de ahí que solo 121 camas estarían disponibles en caso de requerirse el internamiento de más personas. 

En ese contexto, la representación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a cargo de la doctora Karla López, informó que en solo una semana incrementaron en 203 camas la capacidad hospitalaria para pacientes de Covid-19, elevando a 906 las camas del Instituto, que tenían una ocupación del 77 por ciento. Asimismo, señaló el IMSS, disponían de 352 ventiladores, con una ocupación del 40 por ciento. 

Enfatizó Karla López que están en posibilidades de incrementar hasta mil 300 camas para pacientes de la enfermedad viral, la capacidad del  lMSS en Nuevo León, al tiempo que anunció la concreción de un convenio con hospitales privados, para que los derechohabientes reciban atención medica no covid. 

Esto permitiría bajar presión a los seis Hospitales Generales de Zona, los dos temporales y el hospital Santa Cecilia. En esta reconversión se contempla la participación de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) No. 21, 25 y 34, explicó la representante estatal del Seguro Social. 

Mientras se intensifica la pandemia de Covid-19, padres de familia realizaron una manifestación para exigir ante la Secretaría de Salud, que se declare esencial la actividad educativa, a fin de que sus hijos del nivel básico, puedan regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto. 

Sergio Palao admitió que, debido al incremento de contagios, hospitalizaciones y decesos, hubo menos participación que en otras protestas, pero asentó, “aunque seamos pocos representamos a mucha gente que se quiere cuidar, para no estar contagiados” cuando inicien las clases presenciales. 

Comentó que el gobernador Jaime Rodríguez tiene una rotunda negativa al reinicio de clases presenciales, a diferencia del gobernador electo, Samuel García, quien se ha manifestado a favor, pero asume el cargo hasta el próximo cuatro de octubre. 

Consuelo Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano, informó que en las 24 horas previas se reportaron mil 778 contagios por el virus SARS-CoV-2, con lo que ya suman 214 mil 393 casos. Asimismo, en las 24 horas previas se registraron 28 nuevos decesos para sumar once mil 633 desde el inicio de la pandemia.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios