Torreón.— Se llevó a cabo el primer debate a la gubernatura de Coahuila, donde los cuatro candidatos: Manolo Jiménez, de la alianza PRI-PAN-PRD; Armando Guadiana, de Morena; Ricardo Mejía, del Partido del Trabajo (PT) y Lenin Pérez, de la alianza PVEM-UDC, discutieron sobre diversos temas e hicieron propuestas, pero también hubo acusaciones y descalificaciones.

El tema de la megadeuda, el moreirato y el pasado de los candidatos fueron los temas que más abordaron los aspirantes, en lo que se convirtió en un show de ataques. En cuanto a propuestas, Manolo Jiménez mencionó que creará el Consejo Ciudadano de Contraloría, el Contralor Ciudadano, el Consejo 2030 y el Consejo de Vialidad Financiera para evaluar qué hacer con el tema de la megadeuda del estado.

En el tema de agua, recordó que presentó un plan rector con 10 propuestas, en el que contempla el cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable, donde se promoverá el ordenamiento racional, promover las energías limpias y un programa de reforestación y prevención de incendios forestales. Asimismo, el regreso de las estancias infantiles, un programa de valores familiares y “súper becas”.

Ricardo Mejía Berdeja propuso mejorar la infraestructura, centros de salud y dejar de reestructurar la megadeuda, pues, dijo, sólo ha servido para cobrar cuantiosas comisiones y “moches”. Planteó que hay que sentarse con los bancos y negociar y crear el Instituto Estatal para Devolver al Pueblo lo Robado.

Sobre el agua, refirió que se tiene que defender que no sea un privilegio de unos cuantos, y en el tema de seguridad propuso crear una nueva policía estatal próxima a la gente.

Armando Guadiana Tijerina planteó dar becas a los estudiantes universitarios y realizar verdaderas reestructuraciones de la megadeuda, “no como lo han hecho hasta ahora”, dijo.

También propuso diversificar la actividad económica en la zona Centro y Carbonífera con industrias como la aeronáutica o parques industriales, además de que el carbón sea utilizado para la industria química.

Lenin Pérez comentó que el estado está quebrado y las reestructuras sólo han servido para ‘patear el balón’ a las siguientes administraciones, por lo que aseguró que existen los elementos jurídicos para sentarse a negociar con los bancos, porque se trató de una deuda ilegal.

El candidato también propuso que cargos como el secretario de Finanzas sean propuestos por la ciudadanía, además de abrir la información con las nuevas tecnologías y renovar el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, como verdadero órgano ciudadano.

Descalificaciones y ataques

Durante el debate, en la ciudad de Torreón, no faltaron los ataques, acusaciones y descalificaciones.

El más insistente fue el candidato del Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló que los otros tres candidatos representan la “mafia en el poder coahuilense”.

El morenista Armando Guadiana llamó “traidor” a Mejía por no haber respetado el acuerdo de Morena. Se refirió a Lenin Pérez como la “T” de la trampa y le dijo que su padre se volvería a morir si lo viera ahora.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses