Más Información

Aeronaves de la Fuerza Aérea de EU aterrizan de emergencia en México, informa la Defensa; rescatan a paciente en Cabo San Lucas

Extorsión, cobros excesivos, amenazas y actitud prepotente: así era la manera de "gobernar" del alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro

Detienen en Nogales, Sonora, a “El Nido”, presunto líder de red de tráfico de drogas sintéticas; era buscado por la DEA
Xalapa. — Un total de 68 mil ciudadanos podrán salir a votar este domingo en las elecciones extraordinarias de los municipios, Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, donde fueron anuladas los comicios del año pasado. Se elegirá a alcaldes y regidores por un periodo menor a cuatro años.
En total serán instaladas 137 casillas; 83 estarán en Emiliano Zapata (una zona conurbada a la ciudad de Xalapa), nueve en Camarón de Tejeda (región central del estado) y 39 en Sayula (en el sur de Veracruz).
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal vigilarán la jornada y han resguardado la paquetería electoral, informó la presidenta de la Comisión de Organización del Organismo Públio Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda.
Para las tres elecciones municipales se invirtieron cinco millones 800 mil pesos, recursos autorizados por el Congreso de Veracruz y los cuales se eficientaron al reciclar material electoral de la elección del año pasado: “Estamos reciclando cosas y el PREP lo estamos haciendo nosotros, entonces no hay un gasto extra”.
En Emiliano Zapata resultó ganador, en las elecciones de julio pasado, el candidato de Morena, Jorge Alberto Mier; sin embargo, los tribunales electorles decidieron anular los comicios al considerar que hubo inequidad. El candidato del PAN-PRD impugnó el proceso debido a que sólo tuvo seis días para hacer campaña, pues derivado de pugnas internas en su alianza logró la candidatura unos días antes de la jornada.
En Camarón de Teja, la candidata ganadora fue del Partido Movimiento Ciudadano, Norberta Palacios, pero el órgano electoral y los magistrados detectaron que rebasó los topes de campaña en 300%. Además, otra causal que se tomó ara anularla fue que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue menor al 5%.
En el municipio de Sayula de Alemán se acreditó que la autoridad electoral no resguardó adecuadamente votos que habían sido reservados, por lo que no había certeza en los resultados. Había una diferencia de seis votos entre el primer y segundo lugar.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









