22 | OCT | 2019
Reactivarán mecanismo de protección a periodistas

Reactivarán mecanismo de protección a periodistas

08/06/2019
01:57
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Blanco Bravo: respetamos cada línea editorial y escuchamos todas las voces; gobierno asume compromiso de integrar Comité Consultivo: Pablo Ojeda

[email protected]

Cuernavaca.— El gobierno de Morelos asumió el compromiso de integrar el Comité Consultivo y el Subcomité Técnico de Evaluación para activar el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, instrumento necesario para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los comunicadores en el estado.

Así lo expresó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, en el encuentro de representantes de medios de comunicación con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la presidenta del Sistema DIF Morelos, Natalia Rezende Moreira, y los titulares del gabinete estatal, para conmemorar el Día Nacional de la Libertad de Expresión.

Con el Mecanismo de Protección, se explicó que a través de este órgano especializado se busca implementar y operar las medidas que garanticen la protección y la seguridad de quienes se encuentran en situación de riesgo por ejercer el periodismo en el estado o defender los derechos humanos.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo reiteró a reporteros de prensa escrita y medios electrónicos, columnistas, fotógrafos y camarógrafos el absoluto respeto hacia la libertad de expresión y a su noble tarea de informar, además mostró su solidaridad con el gremio para dignificar el trabajo periodístico.

“Somos respetuosos de cada línea editorial y escuchamos todas las voces”, aseguró Blanco Bravo a los asistentes.

A su vez, invitó a los medios de comunicación a sumarse a los esfuerzos que se realizan desde el gobierno de Morelos para dignificar al estado sin renunciar a la objetividad porque “la unidad es importante entre todos (…), vamos en el mismo sentido de cambiar este estado”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, refirió que se harán las gestiones presupuestales necesarias para garantizar la operación del Mecanismo de Protección a Periodistas, así como promulgar el Reglamento de ley de la materia. “A todos nos afecta tener a una prensa amenazada; a todos nos preocupa y a todos nos concierne”.

En este acto, el gobernador fue acompañado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera; el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y el coordinador estatal de Comunicación Social, Alexander Pisa Metcalfe, quienes hicieron entrega de pólizas del Seguro Popular a comunicadores que no contaban con seguridad social.

Los informadores que recibieron este derecho son Juan Antonio Rosales Díaz, reportero de Metrópoli Noticias; Omar Ocampo Ochoa, del portal de información Quadratín Morelos; Héctor David Hernández López, de Punto por Punto Televisión; Emanuel Méndez García, de la revista Tiempos de Cambio; así como Guadalupe Flores Pérez, del periódico El Regional.

Además, durante la ceremonia para conmemorar el LXVIII aniversario del Día Nacional de la Libertad de Expresión, las autoridades develaron la placa en honor al libre ejercicio de expresión periodística en el estado de Morelos.

A este evento también acudieron el coordinador del Instituto Morelense de Radio y Televisión, José Luis López Contreras; el vocero del Gobierno de Morelos, Francisco Reyes Olvera, y los diputados federales Brenda Espinoza López y Jorge Arturo Argüelles Victorero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios