Suscríbete

Ratifican medidas sanitarias en Veracruz al pasar a semáforo epidemiológico verde

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtió que no habrá retorno a clases presenciales hasta que el semáforo verde haya permanecido por lo menos cuatro semanas continuas

Veracruz
Se pide no realizar fiestas o reuniones entre familias de diferentes casas. Foto: Patricia Morales / EL UNIVERSAL
Estados 05/12/2020 12:35 Édgar Ávila Pérez Actualizada 15:06

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que no habrá retorno a clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico verde haya permanecido por lo menos cuatro semanas continuas, ante la pandemia por Covid-19.

Luego de que la Secretaría de Salud federal dio a conocer que la entidad pasó a semáforo epidemiológico verde, el gobernador veracruzano ratificó las medidas sanitarias impuestas por su administración. 

Además, anunció que quedan suspendidas las comidas, cenas y reuniones tradicionales de fin de año que realizan los trabajadores de las diversas dependencias de la administración pública estatal.

La campaña “Mantengámonos en verde, cuida tu salud” establece que la gradual eliminación de algunas medidas restrictivas se realizará únicamente hasta conseguir cuatro semanas consecutivas en color verde.

También lee: Coronavirus puede empujar a 207 millones a la pobreza extrema: ONU

“Las medidas sanitarias y recomendaciones generales como no realizar eventos masivos, mantener distancia de metro y medio en filas y aforos, buen uso del cubrebocas y lavado de manos se mantienen para todos los lugares públicos”, indicó.

Las limitaciones para evitar la concentración y aglomeración de personas se mantienen vigentes y el transporte público mantendrá las restricciones sanitarias del uso obligatorio de cubrebocas y la reducción de su capacidad. 

“Se reitera a la población seguir con las recomendaciones ya antes informadas; no realizar fiestas o reuniones entre familias de diferentes casas; evitar aglomeraciones por compras, motivos religiosos o por fiestas decembrinas”, apuntó.

Cuitláhuac García agregó que se debe limitar la visita a los hogares de familias en otros estados, usar correctamente el cubrebocas y evitar dar abrazos o saludos de manos.

También agradeció la decisión de la Iglesia católica de suspender las peregrinaciones, con motivo del día de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre.
 

Llama Salud estatal a no bajar medidas sanitarias
La Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz llamó a la población a no bajar las medidas sanitarias para contener el Covid y advirtió que no habrá ningún cambio a pesar de que se pasó a semaforo epidemiológico verde. 

El titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor informó que se mantendrán las mismas medidas sanitarias durante cuatro semanas en semáforo verde y sólo entonces se podrán modificar. 

El funcionario precisó que los indicadores marcan 8, es decir, el límite entre los colores verde y amarillo, por lo que resulta crucial la disciplina de la población a fin de que Veracruz se mantenga así los próximos 15 días. 

Además, el sector salud reportó que en  el Semáforo Regional para el mismo período hay un total de 36 municipios en naranja (riesgo alto) además 94 en amarillo (riesgo medio) y 82 en verde  (riesgo bajo). 

Hasta ahora el número de positivos acumulados es de 40 mil 184 en 207 municipios; los casos activos ascienden a 473 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días. 

Hay registro de 5 mil 843 (+36 nuevos) decesos positivos a coronavirus en 187 demarcaciones; 10 mil 287 personas de 188 municipios siguen en investigación.

 Las medidas generales de sana distancia se mantiene como  no realizar eventos masivos, uso correcto del cubrebocas y lavado frecuente de manos, continúan en lugares públicos; así como las de aforos permitidos en semáforo naranja, en tanto no se cumpla el punto previo. 

El transporte público mantendrá el uso obligatorio del cubrebocas y la reducción del número de pasajeros; los comercios tendrán que sujetarse al color aplicable en su municipio y al registro de sus medidas para obtener el Código QR.

ed
 

Comentarios