05 | DIC | 2019
Una racha violenta que se registró las últimas horas en Nuevo León
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL

Racha violenta deja 6 muertos en NL, entre ellos un comandante ministerial

28/06/2019
14:36
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A
El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, dijo que a raíz de estos hechos violentos se reforzarán los operativos policiacos en el municipio de Juárez, que es donde se ha observado mayor movimiento de grupos del crimen organizado

Monterrey, NL.- Una racha violenta que se registró las últimas horas en Nuevo León, dejó al menos seis personas sin vida, entre ellas un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones y su hermano; mientras en otro hecho violento un policía municipal de Benito Juárez, resultó gravemente herido, cuando hombres armados atacaron la comandancia de policía; en la refriega, murieron dos agresores.

Según fuentes policiacas, Ricardo López Gómez, comandante del grupo Halcón especializado en robo de vehículos, fue abatido a balazos, poco antes de las diez de la noche del jueves, cuando se encontraba acompañado de su hermano, Rolando, de los mismos apellidos, en un negocio de su propiedad en la colonia Mirasol, al noroeste de Monterrey.

El ataque lo perpetraron hombres armados que viajaban en una camioneta tipo Tacoma y en un automóvil Mazda. Al sitio acudieron al llamado de auxilio socorristas de la Cruz Roja, sin embargo, al arribo de los paramédicos, los dos hermanos ya no presentaban signos vitales, debido a la gravedad de las lesiones.

Casi a la misma hora, en el municipio de Juárez, al oriente de la zona metropolitana, hombres armados que viajaban en un vehículo Jeep Patriot, atacaron a balazos la comandancia de la policía municipal que se localiza en la colonia Hacienda Santa Fe. Durante la balacera, resultó gravemente herido  un preventivo, que fue trasladado a un hospital de Monterrey.

Mientras tanto, se  inició una persecución contra los agresores a la que se sumaron efectivos de otras corporaciones. Al ubicar a los integrantes del grupo armado hubo un enfrentamiento donde fueron ultimados dos presuntos delincuentes y fue detenida una mujer que los acompañaba.

Poco antes de las doce de la noche del jueves, policías de Cadereyta, al oriente de Monterrey, se enfrentaron a balazos con sujetos que viajaban en un automóvil, que se vieron obligados a abandonar el vehículo para huir a pie hacia el río San Juan. Al inspeccionar el automóvil, la policía encontró en la cajuela a una persona que llevaban secuestrada.

La mañana de este viernes, fue localizado el cadáver de un hombre de unos 30 a 35 años de edad, que presentaba una herida en la cabeza. El hallazgo se realizó cerca de la vía del ferrocarril a Tampico, en la colonia Condocasa Linda Vista, en el municipio de Guadalupe.

La racha violenta había iniciado el jueves como a las cuatro de la tarde, cuando un sujeto entró a un domicilio de la colonia Santa Fe y con disparos de arma de fuego privó de la vida a un hombre identificado como Raymundo Espinosa Camacho, de 38 años de edad.

Alrededor de las cinco de la tarde del jueves un menor de 17 años de edad, identificado como Juan Rodolfo Pecina,  resultó gravemente herido al recibir nueve balazos, por lo cual fue internado en el Hospital Universitario.

Los ataques contra elementos policiacos han sido constantes los últimos meses, el 22 de marzo,  fue asesinado a balazos el agente ministerial, Raúl Reyes Sánchez, en el municipio  Juárez, Nuevo León; mientras  el 14 de julio en el Hospital General de Cerralvo, murió el agente ministerial, José Francisco Martínez, que ese mismo día fue herido a balazos en el municipio de General Treviño.

Por la muerte del ministerial José Francisco Martínez, fueron vinculados a proceso cinco policías federales, que supuestamente dispararon por error contra el agente estatal, al acudir en su auxilio, después que él y otros compañeros de la corporación, habían sostenido un enfrentamiento con supuestos integrantes del crimen organizado, mientras realizaban una investigación por tráfico de personas.

El secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, dijo que a raíz de estos hechos violentos se reforzarán los operativos policiacos en el municipio de Juárez, que es donde se ha observado mayor movimiento de grupos del crimen organizado.

No obstante, el funcionario estatal señaló que si bien se han disparado este año los homicidios dolosos, en comparación con los primeros años de esta administración que inició en 2015, el estado vive hoy en otros indicadores como el robo de vehículos y otros, su mejor momento de los últimos 20 años,  no obstante que cuenta con el parque vehicular más grande, en relación con el número de habitantes.

Asimismo señaló que los números que se registran en todos los delitos en la zona metropolitana, son buenos, si se compara con otras ciudades  del país y del mundo, que tienen el mismo perfil en población y actividad comercial e industrial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios