¿Quién es Quirino Ordaz, el gobernador priista que AMLO invitó a su gobierno?

Ordaz Coppel, de cuna priista, antes de ser gobernador de Sinaloa fue diputado federal por el Partido Verde; cuenta con estudios en Derecho

¿Quién es Quirino Ordaz, el gobernador priista que AMLO invitó a su gabinete?
Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 11/09/2021 14:11 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Actualizada 15:48
Guardando favorito...

Culiacán.- Nacido en 1962, Quirino Ordaz Coppel estudió Derecho y tiene una especialidad en Administración Pública.

Inició su carrera política como diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a los 54 años de edad, para después convertirse en gobernador de Sinaloa en 2017 bajo las siglas del Revolucionario Institucional (PRI). 

Previo a dedicarse a la política, Ordaz Coppel se ocupaba de actividades empresariales junto a su familia, las cuales están vinculadas a la actividad turística, la operación de hoteles y otra clase de prestaciones a visitantes nacionales y extranjeros en Mazatlán.

Su nominación en el 2016 como candidato a la gubernatura del estado por el PRI causo sorpresa, puesto que figuras como los senadores Aarón Irizar López, Daniel Amador Gaxiola y el entonces secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, fueron considerados fuertes aspirantes.

Además de tener uno de sus primeros acercamientos a las funciones públicas cuando, a los 36 años, se incorporó a trabajar con el gobernador del Estado de México, Alfredo Baranda García, Ordaz Coppel es de cuna priista. Su padre, el arquitecto Quirino Ordaz Luna, fue alcalde de Mazatlán de 1984 a1986. 
 

En 1994, ya casado con Rosa Isela Fuentes, con quien tuvo tres hijos, fue designado como director general de Protección Social, por el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Óscar Espinoza Villarreal.

Poco despúes, pasó a la Dirección General de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Distrito Federal, de donde salió para ocupar la Dirección General Promoción Turística del gobierno federal al ser nombrado por el secretario de Turismo, Óscar Espinoza Villarreal.

En su retorno a su tierra natal, fungió por tres años como delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y en 2003 es nombrado como nuevo tesorero del ayuntamiento de Mazatlán.
 

Quirino Ordaz, en el proceso electoral del 2004, se incorporó como secretario particular del entonces candidato a la gubernatura del estado, el cetemista Jesús Aguilar Padilla, quien tras el triunfo lo nombró como subsecretario de Administración y Finanzas; tres años despúes se convirtió en el titular del área.

Con fecha 23 de enero del 2016, de una larga lista de aspirantes, el PRI lo postuló como su candidato a gobernador de Sinaloa, en una contienda en la que fue arropado en la coalición PRI-Nueva Alianza-PVEM, lo que le permitió un triunfo holgado en las urnas, con 427 mil votos a su favor, un 41.75% de los sufragios emitidos.

Lee también Agradece AMLO a gobernadora de Sonora transición pacífica a Alfonso Durazo

jabf/lsm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios