Cancún.- El Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos fue instalado este martes por el gobernador de Quintana Roo , Carlos Joaquín González , quien indicó que es necesario agilizar la creación de sistemas de alerta temprana, establecer estructuras de instrumentos de gestión de crisis, así como diseñar y construir ciudades resilientes y preparadas para mitigar cualquier desastre natural.

Este comité tiene como objetivo brindar atención preventiva a la población, en caso de presentarse una emergencia durante la temporada de huracanes, que inició el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre.

De acuerdo con los pronósticos oficiales, en el Océano Atlántico podrían formarse 14 perturbaciones, de las cuales, seis alcanzarían la categoría de tormenta tropical y cinco, de huracán.

“Comienza la temporada de huracanes en el estado, momento de reflexionar, momento también de empezar con un análisis mucho mayor del clima, todos los días, de la revisión de lo que pasa en el océano Atlántico y de cómo se mueven las nubes, las temperaturas, los vientos; de estar muy al pendiente de esa situación.

“Momento de dar a conocer todas las medidas preventivas de cada una de las diferentes dependencias de los órdenes de gobierno precisamente para estar listos ante la llegada de un huracán”, dijo el mandatario.

Durante su mensaje, indicó que en las últimas décadas hay huracanes que se han quedado en la memoria de la población por su fuerza destructiva, como "Janet", "Stan", "Emily", "Gilberto", "Wilma" y "Dean", cuyos daños fueron cuantiosos y superaron ampliamente las afectaciones materiales de otros ciclones.

Entre las recomendaciones principales en la etapa preventiva está el mantener las alcantarillas limpias para evitar que la basura las tape; mantenerse atento a la información de fuentes oficiales; y en caso de la presencia de un ciclón tropical, identificar refugios temporales cercanos, la ruta de llegada más rápida y tener documentación oficial a salvo.

En las zonas de alto riesgo se recomienda evacuar y acudir a los refugios.

Joaquín González indicó que Quintana Roo no se puede mantener ajeno a la aparición de tormentas y huracanes, debido a que su posición geográfica lo hace vulnerable, además de que el Cambio Climático está trastornando los ciclos naturales en todo el planeta.

“No siempre podemos predecir cómo y cuándo llegará una catástrofe, pero sí podemos prepararnos para tener respuestas más prontas y eficaces; no podemos detener a la naturaleza, pero podemos mitigar los riesgos a través de la prevención, porque invertir en la prevención es la mejor apuesta que podemos hacer todos los gobiernos en materia de protección civil”, subrayó, al señalar que en el estado existe una cultura de prevención.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses