Quintana Roo, entre los 3 estados más beneficiados por presupuesto federal

El diputado Luis Alegre señaló que los 25 mil millones 965 mil pesos que el estado recibirá para el ejercicio fiscal 2020 del gobierno federal es un monto positivo y coloca a la entidad entre las más beneficiadas, junto con Nuevo León y Aguascalientes

Quintana Roo, entre los 3 estados más beneficiados por presupuesto federal
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
Estados 26/11/2019 13:33 Adriana Varillas / corresponsal Quintana Roo Actualizada 02:07
Guardando favorito...

Cancún.- Quintana Roo recibirá del gobierno federal, para el ejercicio fiscal 2020, un promedio de 25 mil millones 965 mil pesos en recursos provenientes de los Ramos 28 y 33, correspondientes a las participaciones y aportaciones que suman el gasto federalizado.

La cifra representa apenas un 1 por ciento más de los 24 mil millones 821 mil pesos asignados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019, es decir, mil millones 143 mil pesos más.

Para el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, está cantidad no refleja un crecimiento real, tomando en cuenta la inflación.

“Ahora que revisábamos el presupuesto, pues no. Aunque se ven algunos incrementos, en términos reales no tenemos crecimiento; o sea, al aplicar la inflación, no la tenemos, prácticamente no tenemos proyectos de infraestructura, fuera del Tren Maya, que tiene muy poco en el próximo año… el Tren Maya en el presupuesto trae alrededor de dos mil 500 millones de pesos”, declaró el mandatario el 22 de noviembre pasado al ser entrevistado.

Lee también: Presupuesto de Egresos 2020 frena actividades que generan crecimiento: Gobernadores del PAN

Sin embargo, para el diputado federal, Luis Alegre, el monto es positivo y coloca a la entidad entre las tres más beneficiadas por el presupuesto a nivel nacional, junto con Nuevo León y Aguascalientes, sin contar con los recursos adicionales que recibirá por concepto de obras y proyectos.

"Conseguimos un incremento de más de mil 143.6 millones de pesos, adicionales a lo que recibimos el año pasado; es un incremento real, positivo, del 1%, a comparación de -.5% que recibieron los demás estados", expresó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que la entidad recibirá inversiones directas por mil 215 millones de pesos adicionales, lo que representa 43.6 por ciento más, respecto al 2019.

De ese monto se autorizaron 228.3 millones para proyectos que fomenten el turismo, lo que implica un incremento del 45 por ciento respecto a lo asignado para este año.

Mencionó 250 millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que realizará trabajos de conexión de cableado subterráneo en Holbox y el reemplazo en Isla Mujeres; y otros 228 millones de pesos para una obra estatal denominada Proyecto del Centro Integralmente Planeado del Caribe.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invertirá 317.5 millones de pesos en la colocación de un sistema de radares para la vigilancia y control en Quintana Roo y en la Península de Yucatán; en el sector educativo se invertirán 20.6 millones de pesos en obras de infraestructura física; y en el ramo ambiental, se asignarán 28 millones de pesos para la conservación de distritos de riego en el sureste.

En materia de Energía, se financiarán dos proyectos de rehabilitación de infraestructura de ductos y para conducción de gas natural, por más de 700 millones de pesos en total.

En programas sociales, el estado se verá beneficiado -en su opinión- por la iniciativa “Sembrando Vida”, que recibirá 28 mil 504 millones de pesos y generará -a nivel local- 10 mil nuevos empleos permanentes en el campo para quienes planten árboles en 25 mil hectáreas de terreno en la entidad.

Lee también: ¿Quién gana y quién pierde en el Presupuesto 2020?

Dicho programa, aplicado por la Secretaría del Bienestar -antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)- es uno de los emblemas del nuevo régimen, denominado Cuarta Transformación”, que entrega dinero a los campesinos para plantar arboles maderables a cambio de dinero. La meta es plantar un millón de árboles maderables y frutales y generar 400 mil empleos directos en el país.

A la dependencia -a nivel nacional- le fue autorizado uno de los dos presupuestos más robustos para el ejercicio fiscal 2020, con 181 mil 457 millones de pesos, es decir, 8 mil 365 millones de pesos más que en 2019.

La misma Secretaría maneja los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y las pensiones para adultos mayores.

El legislador negó que se trate de programas clientelares para generar simpatías con el régimen y coaccionar el voto, bajo el argumento de que la entrega de los recursos, de forma directa y sin intermediarios, “no se condiciona a nada”.

“No se trata de generar simpatías, sino desarrollo y empleos”, respondió, respecto a los programas consistentes en la entrega directa de dinero y, sobre “Sembrando Vida”, que propicia que los campesinos talen árboles para luego plantarlos y acceder a los recursos, añadió: “no es un problema del programa, sino de quienes lo desvirtúan con esas acciones”.

Cuestionado sobre los fuertes recortes que sufrieron los órganos autónomos, encargados de la procuración de justicia, la conducción de los procesos electorales y la garantía de los derechos al Acceso a la Información y Transparencia, argumentó que la disminución presupuestal es resultado de la reducción de sueldos onerosos y negó que se trate de debilitar instituciones o de una contradicción en el discurso presidencial, enfocado en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En ese rubro están el Instituto Nacional Electoral (INE) al que se redujeron más de mil millones de pesos; el Consejo de la Judicatura Federal, con más de mil millones de pesos menos; la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con 200 millones de pesos menos; el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), con 308 millones de pesos menos o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, con 50 millones de pesos menos.

A la Fiscalía General de la República (FGR) se le recortaron mil 500 millones de pesos, siendo la disminución más drástica en esa lista.

Lee también: Presupuesto 2020 muestra a Morena como nueva mafia del poder: Romero Hicks

afcl

Guardando favorito...

Comentarios