¿Quiénes están detrás de los bloqueos de las vías del tren en Michoacán?

Integrantes de la Sección 18 de la CNTE señalan que detrás de algunos bloqueos se encuentran ex dirigentes de la Coordinadora a quienes acusan de trabar las negociaciones con el gobierno federal

¿Quiénes están detrás de los bloqueos de las vías del tren en Michoacán?
Foto: Rodolfo Ayala
Estados 29/01/2019 19:29 Carlos Arrieta Morelia, Michoacán. Actualizada 20:58

Morelia, Michoacán.- Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró que es importante saber quién está detrás de los bloqueos de las vías ferroviarias que ya cumplieron 14 días en diferentes puntos de Michoacán.

“No vamos a reprimir, lo que dije ayer a los maestros, se los repito, y hay que ver si es la CNTE o quiénes son, porque nosotros nos somos iguales a las autoridades anteriores, o las autoridades que apoyaron la mal llamada reforma educativa”, enfatizó.

En su conferencia matutina, el mandatario nacional señaló que si es otro asunto de otro tipo (ajeno a la educación), pues va a quedar al descubierto.

López Obrador, llamó en ese sentido a los maestros en general (a estar atentos), “porque a veces los dirigentes no consultan a las bases; ¿por qué no les piden opinión a los maestros, si está bien eso que están haciendo?”, cuestionó.

El presidente de México, aseveró que en nada ayuda a una organización democrática, el hecho de que las autoridades hagan lo propio para resolver el problema y los maestros mantengan su protesta en una actitud provocadora.

“Es más, eso es un distintivo de conservadurismo, eso no tiene nada que ver con la izquierda, para ser claros. Ésa es una actitud conservadora”, recriminó López Obrador.

Como EL UNIVERSAL lo ha señalado, a decir de algunos delegados gremiales, ex dirigentes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que lideran otras organizaciones están detrás de la mayoría de los bloqueos.

Entrevistado al respecto, Juan Carlos Valdovinos, delegado de la Sección 18 en Pátzcuaro, confirmó, que sí hay ex dirigentes de la CNTE detrás de algunos de los bloqueos.

“Hemos visto algunos videos donde hay algunos compañeros que fueron parte de este seccional y que ahora son parte del gobierno de Morena, pero eso es a título personal. Nosotros como movimiento somos apartidistas; en la cuestión personal hay muchos compañeros que sí militan de ese lado y que están en la cuestión de los bloqueos”, dijo.

Otras fuentes consultadas al interior de la CNTE responsabilizaron a esos ex líderes, ahora cabezas de dos grupos disidentes al interior de la Coordinadora de trabar los acuerdos para avanzar en las negociaciones con el gobierno federal. 

Indicaron que, de acuerdo al plazo que les dio el gobierno federal, tienen hasta este miércoles para tomar una determinación al interior de la Asamblea General sobre el cese de sus movilizaciones.

Mencionaron que hasta este momento los acuerdos internos se encuentran empantanados porque si bien la mayoría de los delegados están a favor de que se liberen las vías ferroviarias, los grupos minoritarios, pero radicales se oponen.

Se trata por un lado de Eugenio Rodríguez, Artemio Ortíz, José Luis Castillo y Gonzalo Gonzáles, todos ellos encabezados por Sergio Espinal García, exdirigente de la Sección 18 y actual líder del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND).

El otro grupo responsable de la mayoría de los bloqueos de las vías férreas es encabezado por Juan Corona Cerda del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Ambos grupos fueron expulsados por la CNTE como organizaciones adherentes a su movimiento magisterial, apenas el mes de noviembre pasado, aunque en lo individual todos sus miembros son agremiados de la Coordinadora.

En su Congreso Político Nacional, la CNTE determinó expulsar a estos grupos porque detectaron que Sergio Espinal y Juan Corona, dividieron las secciones en diferentes estados donde las consecuencias fueron su desaparición.

“Y aquí en este caso, el problema es que quieren nuevamente apoderarse del control de la Coordinadora y por eso quieren hacernos quedar mal como asamblea y convertir a la CNTE en su partido político”, acusó un integrante que pidió no revelar su nombre.

Explicó que la pretensión de estos grupos radicales es hacer que la dirigencia actual que encabeza Víctor Manuel Zavala Hurtado, rompa negociaciones con el gobierno federal para convertirse en únicos interlocutores de la CNTE con la federación.

La alcaldesa de Lázaro Cárdenas y funcionarios de ese municipio de la Costa michoacana, fueron evidenciados también en respaldo abierto y con entrega de apoyos al grupo radical disidente que bloquea las vías del tren en el puerto.

En un video, se aprecia como la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain se reúne con el grupo radical en la tenencia de Guacamayas, donde tienen bloqueadas las vías del tren y les ofrece su apoyo.

“Como ustedes saben, desde un principio esta administración les demostró y les va a demostrar siempre que tienen todo nuestro apoyo y más, en esta lucha por causas justas, en la cual nosotros estamos de acuerdo”, expresa la gobernante de Morena.

En la grabación de un minuto 19 segundos, Camacho Zapiain se asume como interlocutora del presidente de la República y les da un supuesto mensaje al grupo de docentes a nombre de Andrés Manuel López Obrador.

“Me pide (el presidente) que venga a visitarlos para que me den una nota informativa sobre el asunto y que está interesado en resolver el problema de todos los maestros de todo Michoacán. Les manda muchos saludos; está con ustedes también”, menciona.

De acuerdo a algunos docentes que estuvieron en esa reunión, esta se llevó a cabo el pasado 22 de enero, donde Itzé Camacho se hizo acompañar de funcionarios de su administración y de regidores de Morena, en horas laborales.

En otro video, de ese mismo día, aparece el regidor de Morena, Filemón Acosta Aguirre, también integrantes de ese grupo radical del magisterio mientras entrega “apoyos” al grupo radical de la CNTE que bloquea las vías del tren en ese municipio porteño.

“Antes que ser partido, soy miembro de un movimiento social, en este caso la Sección 18 de la Coordinadora Nacional; participamos en lo que es toda la línea política del Comité Nacional Democrático”, menciona el regidor.

El representante popular presentó a un grupo de personas que afirmó son parte de la administración pública municipal y justificó su actividad político-partidista.

“Pero bueno, está la toma de la presidencia y eso nos permite estar trabajando en otros espacios y pedimos en cada uno de nuestros departamentos, el permiso para poder acudir y hacer entrega (de apoyos) de manera solidaria con estas cosas”, evidenció.

Un día después, el regidor fue exhibido con un arma de fuego en mano, frente a una multitud de profesores, sin que hasta este momento, Filemón Acosta, haya aclarado el proceder y la portación de la pistola.

rmlgv

Comentarios