23 | SEP | 2019
“Querétaro le pega primero a la impunidad”
Director general de México SOS, Orlando Camacho. Foto: ESPECIAL

“Querétaro le pega primero a la impunidad”

01/03/2019
05:20
Francisco Flores Hernández / El Universal Querétaro
-A +A
Entidad maneja bien sistema de justicia, resalta; gobierno lidera fortalecimiento institucional, dice

[email protected]

Querétaro.— Esta entidad es una de las que mayor éxito han tenido en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, señaló el director general de México SOS, Orlando Camacho.

¿Cómo ves la implementación que ha tenido en Querétaro el Nuevo Sistema de Justicia Penal?

—Lo que vemos aquí es un éxito, debido a que entendieron cómo debe de funcionar el sistema de justicia. Para quienes hemos empujado este sistema hace 10 años nos da mucha satisfacción. En Querétaro, el modelo se llama Cosmos.

¿Qué es el Sistema Cosmos?

—El Sistema Cosmos es el nombre que le ponen en Querétaro al Sistema de Justicia Penal. Teníamos un sistema de justicia inquisitorio, que se transforma hace 10 años en un sistema de justicia transparente, abierto, oral, mucho más dedicado a la investigación y a los procesos. Lo más importante es que en Querétaro se trabaja en un sistema, ya no son islas las instituciones, es decir, ya no trabajan para sí mismas, lo que nos permite tener una cadena de justicia que conforma un sistema, en que el se incluyen la policía, el Poder Judicial, el sistema penitenciario, y la fiscalía y defensoría de los derechos humanos.

¿Qué hace diferente al Sistema Cosmos de lo que se aplica en otras entidades?

—En todos los estados ya se tiene implementado el nuevo sistema de justicia, pero no funciona bien en la mayoría de los casos, a diferencia de Querétaro. En las entidades que no funciona bien es porque nos encontramos que la mayoría de los actores que deben participar en esta cadena de justicia se siguen manejando como en el sistema anterior, es decir no tienen una conexión o coordinación adecuada entre unos y otros.

Además, en Querétaro se tiene un fortalecimiento institucional y un liderazgo que ha puesto el gobernador Francisco Domínguez.

¿Cómo podemos medir ese éxito en Querétaro al momento de aplicar el Nuevo Sistema de Justicia?

—Sin conocer los números exactos, te puedo comentar que el número de carpetas de investigación con eficacia desde la A hasta la Z [va] en aumento y además con cierre de casos, eso es lo más importante.

Además funciona muy bien el sistema de justicia restaurativa, que es una cuestión nueva, lo que nos permite que no todo llegue a juicio o a cárcel, esa parte se maneja muy bien aquí.

También podemos decir que desde la policía, con la utilización de una tableta, se levanta una denuncia y eso es maravilloso y eso genera mucha seguridad y eficacia.

¿Qué calificación le pones al estado por la aplicación del sistema?

—En este momento, yo le pongo un 8 o 9 de calificación. Han entendido que la esencia de esto es trabajarlo como sistema. Además, en Querétaro se demuestra que cuando manejas bien este sistema de justicia a quien le pegas primero es a la impunidad.

¿Cuál es el reto que se tiene en Querétaro para mejorar?

—Los retos son muchos todavía. Hay que seguir fortaleciendo a las instituciones, es una capacitación permanente del sistema, no se puede quedar uno con lo que ya se aprendió, es un proceso continuo.

Yo veo dos grandes retos para Querétaro: uno es lograr 100% de la consolidación de este sistema lo antes posible (...), el segundo es que el estado se convierta en un gran líder en el país para lograr la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Antes de la entrevista con Orlando Camacho, el gobernador Francisco Domínguez Servién dijo que la oralidad es el camino para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas. El tema de este año es “Justicia Penal y Derechos Humanos”.

“Desde Querétaro se fija el rumbo de la oralidad en el país. El estado asume su responsabilidad de convocar a las entidades federativas que trabajan en las mejores prácticas de justicia penal acusatoria”, indicó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios