07 | DIC | 2019
Manifestaciones
Cientos de estudiantes universitarios salieron a las calles en la marcha denominada “Todos regresan a casa”, en la que exigieron, entro otros puntos, castigar la violencia de género, el acoso y abuso sexual. Foto: DINORATH MOTA. EL UNIVERSAL

“Que todos regresen a casa”, exigen por desaparecidos en Hidalgo

15/11/2019
01:05
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A
Estudiantes de diversas instituciones reclaman seguridad y el retorno de compañeros

Pachuca.— Con las consignas “No es por uno es por todos” e “Hidalgo, esta es tu lucha”, alrededor de mil 500 estudiantes de diversas universidades salieron a las calles en la marcha denominada “Todos regresan a casa”, por la reciente desaparición de varios jóvenes y el asesinato de una alumna.

A la protesta convocada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se sumaron alumnos del Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA), la Universidad Continental, el Centro Hidalguense de Estudios Superiores y de la Universidad Metropolitana.

Los estudiantes, portando pancartas, iniciaron la movilización en el reloj monumental y de ahí avanzaron al Palacio de Gobierno estatal, donde realizaron un mitin y leyeron un pronunciamiento.

En el pliego petitorio los jóvenes solicitaron a las autoridades universitarias que de manera inmediata se inicie el programa de alumbrado para los accesos de los edificios, se instalen cámaras de vigilancia y se hagan gestiones para que el campus de la UAEH sea resguardado por elementos de seguridad pública.

Exigieron un protocolo de actuación cuando se presente un caso de desaparición de alguno de los estudiantes, el cual integre perspectiva de derechos humanos y se garantice la no revictimización de los alumnos y sus familiares.

También los manifestantes se pronunciaron en favor de que se respete el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y cese el hostigamiento institucional contra quienes han levantado la voz.

En otro de los puntos, los universitarios demandaron castigar la violencia de género, acoso, hostigamiento y abuso sexual: “Nunca más una compañera violada o amenazada en el interior de la UAEH”, enfatizaron.

Para las autoridades del estado, en especial la Procuraduría de Justicia y el Consejo Estatal de Búsqueda de Personas, la comunidad estudiantil exigió que cumplan con su compromiso de presentar un informe sobre los casos de alumnos desaparecidos, para que sean atendidos por el procurador Raúl Arroyo, además de que se sumaron a la petición de que se decrete la alerta de género para Hidalgo.

Al término de su mitin, el pliego fue recibido por el subsecretario de Gobierno, Juan Luis Lomelí Plascencia, con quien firmaron algunos acuerdos en una hoja de cuaderno, entre los que están conformar una mesa de trabajo con la SSP y la procuraduría, avances en la instalación de videocámaras y seguridad privada para todos los institutos.

En las últimas semanas se registraron varias desapariciones de jóvenes, entre ellas la de Sebastián Yáñez Gómez, alumno de Odontología de la UAEH, así como la de la alumna Lorena Tinoco, de la Universidad Libre de Derecho, quien fue localizada sin vida.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios