Suscríbete

¿Qué es un frente frío y cómo se forma?

Un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar que provoca descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas

¿Qué es un frente frío y cómo se forma?
n nuestro país, los frentes fríos, sus ondas gélidas, lluvias y eventos de Norte afectan a la población, agricultura y la ganadería cada año - Foto: Luis Monroy/El Universal
Estados 03/11/2020 11:19 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:50
Guardando favorito...

Un frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar que provoca descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas, refiere la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío a una velocidad aproximada entre 40 y 60 km/h, lo que hace que este fenómeno meteorológico dure de tres a siete días en la región por donde pasan.

¿Cómo se forma un frente frío?

Un frente frío es producido por el choque de una masa de aire frío y una masa de aire cálido que resulta en una inestabilidad atmosférica que produce tormentas severas y eventos de Norte, refiere el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 
 

estructura.jpg
Ilustración: Tomada del Centro Nacional de Prevención de Desastres

Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.

De acuerdo con la Conagua, la mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país se originan cerca del Polo Norte, atraviesan los Estados Unidos y cruzan el territorio nacional del noroeste al sureste.

Temporada de frentes fríos en México 2020

La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo donde en promedio se registran alrededor de 58 frentes fríos al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.

De noviembre a marzo, los frentes fríos que cruzan el territorio mexicano en el Istmo reciben el nombre de Tehuantepecos, ya que los fuertes vientos causan una serie de anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec, mientras que las masas polares que atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como Nortes.

En nuestro país, los frentes fríos, sus ondas gélidas, lluvias y eventos de Norte afectan a la población, agricultura y la ganadería cada año.

¿Cómo se pronostica un frente frío?

Cada año a partir del mes de septiembre, la Conagua le da seguimiento diario a los frentes fríos, con el fin de registrar  “el número de  sistemas frontales que tuvieron impacto a escala mensual sobre el país”, además de mostrar el pronóstico de frentes fríos por mes durante toda la temporada.
 

perspectiva.jpg
Tabla: Tomada de la Comisión Nacional del Agua

La perspectiva de frentes fríos toma como base el Método de Años Análogos, las fases de osciladores durante el invierno, así como las perspectivas de temperaturas mínimas y heladas emitidas para esa estación. 

Comúnmente, la perspectiva en su versión preliminar es emitida en el mes de septiembre, posteriormente se realiza una segunda edición en el Foro Climático de Invierno en noviembre, donde formalmente se da a conocer el pronóstico para la temporada que puede incluir modificaciones de acuerdo a las condiciones atmosféricas y oceánicas recientes y finalmente en enero se hace una tercera revisión.

sg/lae

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos