23 | MAR | 2019
Que alcaldesa pida refuerzos para Salamanca: Sinhue
Autoridades afirman que la violencia en el estado está relacionada con el operativo iniciado en Santa Rosa de Lima contra el cártel con ese nombre. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Que alcaldesa pida refuerzos para Salamanca: Sinhue

13/03/2019
04:05
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A
El gobernador sugirió a edil solicitar a AMLO el envío de mil elementos de las fuerzas federales

Salamanca.— El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió al gobierno federal que de los 2 mil 400 elementos federales que enviará al estado para combatir la inseguridad, mil sean remitidos a Salamanca, luego de la masacre registrada la madrugada del sábado pasado en el centro nocturno La Playa, y el aumento de homicidios en esta localidad.

En febrero, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, anunció que se reforzaría la seguridad del estado con 2 mil 400 elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal para atender 20 municipios en cuatro regiones, dentro del Plan de Seguridad en las 17 zonas con más índices de violencia en el país.

Ante la necesidad de blindar Salamanca, el mandatario también sugirió a la alcaldesa morenista, Beatriz Hernández Cruz, que pida al presidente Andrés Manuel López Obrador el apoyo de las fuerzas federales.

“Yo vi que la alcaldesa declaró que ella tiene línea directa [con el Presidente], pues con esa línea directa que pida mil elementos del Ejército”, dijo el mandatario.

“Si la alcaldesa tiene el apoyo, que el gobierno federal mande la Guardia Nacional, que nos manden mil efectivos. ¿Por qué no han llegado esos 2 mil?, ¿por qué no los han mandado a Salamanca?, ¿por qué no está ahí el Ejército o la Marina?”.

Aunado a ello, la conminó a firmar el convenio de Mando Único para que las fuerzas de Seguridad Pública puedan seguir operando en esa demarcación y exigió que el director de la Policía Municipal, Amadeo Valladares, se realice las pruebas de control y confianza para que puedan coordinarse.

El gobernador comentó que el ataque al centro nocturno La Playa está relacionado con el operativo iniciado el lunes de la semana pasada en la comunidad Santa Rosa de Lima, a 36 kilómetros de Salamanca, por la organización criminal que lleva ese mismo nombre y que busca que las fuerzas se seguridad salgan del poblado.

Dijo que expresó la molestia después de que la Fiscalía General de la República (FGR) liberó a Angélica “N”, cuñada de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa, y de su esposo, quienes fueron detenidos cuando pretendían salir de la comunidad. Dijo que Angélica “N”, presunta operadora financiera del cártel, era objetivo importante.

Por su parte, los líderes de la Dirección Estatal Extraordinaria (DEE) del PRD pidieron a las autoridades correspondientes iniciar una investigación por la filtración de un audio donde supuestamente conversan el ex alcalde del municipio de Cortázar, Hugo Estefanía Monrroy, y Noé Lara, alias El Puma, presunto integrante de esa agrupación criminal.

En la grabación se comenta que la Marina fue la responsable de los bloqueos en la comunidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios