QRoo aprueba reformas que reclasifican Uber

En términos generales, el dictamen establece la clasificación del servicio de plataformas digitales ligadas al transporte, como un servicio público y no como una modalidad diferente, como originalmente se determinó
congreso quinta roo
Fotografía Especial
11/07/2018
01:55
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
-A +A

Cancún, Q. Roo.-  Ante una multitud de taxistas que llenaron la sede del Congreso de Quintana Roo, en Chetumal, la XV Legislatura estatal aprobó hoy las reformas a la Ley de Movilidad del estado, presentadas por el gobernador, Carlos Joaquín, para clasificar a las plataformas digitales tipo Uber como transporte público y, por tanto, obligarles a tramitar una concesión que les permita operar en el territorio.

El dictamen por el cual se reforman, adicionan y derogan al menos 34 artículos de la Ley de Movilidad, aprobada en junio pasado, fue avalado por comisiones y presentado hoy ante el pleno, que lo votó a favor por mayoría, con 21 votos a favor y dos en contra.

En términos generales, el dictamen establece la clasificación del servicio de plataformas digitales ligadas al transporte, como un servicio público y no como una modalidad diferente, como originalmente se determinó.

Por tanto, el servicio debe ser brindado por el estado, de forma directa o a través de concesiones que habrán de tener una vigencia indefinida y no de permisos limitados, expuso la diputada, Leslie Hendricks, al dar lectura al dictamen.

Las legisladoras del Partido Verde (PVEM), Santhy Montemayor y Tyara Scheleske, votaron en contra bajo el argumento de que el dictamen les fue entregado minutos antes de la sesión, por lo cual desconocían el contenido del mismo y carecían de tiempo para su debido análisis, lo que les valió la rechifla de los agremiados a diversos sindicatos de taxistas, quienes se encontraban en la sede del Congreso.

El diputado, Juan Ortiz Vallejo, admitió que las reformas planteadas y aprobadas, iban en “beneficio de los amigos del volante”; Scheleske de Ariño le recordó que el Congreso legislaba para la población y no para un sector, y le solicitó explicar los alcances de lo aprobado.

El Legislador se negó y la acusó de ser la diputada más faltista, con 50 ausencias, a lo que ella respondió que era claro que no tenía “la menor idea” del contenido del dictamen y de lo que había aprobado.

Ortiz Vallejo fue respaldado por el legisador, Carlos Mario Villanueva, quien también reconoció, entre otras cosas, que “los taxistas están aquí festejando, celebrando, algo que es para ellos” y les agradeció su paciencia para abordar las modificaciones a la Ley de Movilidad original.

En el mismo sentido, el diputado Juan Carlos Pereyra, aseguró que las reformas buscan garantizar “piso parejo” e incluso rechazó que exista “una mano en lo obscurito que trabaje contra algún gremio”.

“Hoy tampoco se le está negando la entrada a ningún grupo como el tan famoso que se ha escuchado como es Uber, pero sí se está generando un piso parejo para todos”, sostuvo.

Ayer, el director de Uber-México, Federico Ranero acudió a manifestarse a la sede del Congreso para pedir se frenasen las modificaciones, hoy aprobadas, pues limitarían a la plataforma y practicamente les dejaría imposibilitados de operar.

El ejecutivo pidió a los legisladores y al propio gobernador, atender al interés colectivo y no al de un solo sector -los taxistas- respetando las definiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Cofece, para diferenciar la modalidad de plataformas digitales, del transporte público.

ml 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS