Pueblos indígenas de Oaxaca denuncia "consultas de 15 minutos" sobre Tren Transístmico 

Los ejidatarios reclaman atención a las afectaciones ocasionadas por la CFE, SCT y Pemex

Pueblos indígenas de Oaxaca denuncia "consultas de 15 minutos" sobre Tren Transístmico 
Foto: Cortesía
Estados 30/08/2019 18:55 Alberto López Morales Oaxaca Actualizada 19:10

Juchitán.- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que el gobierno federal viola los derechos de los pueblos del sur de Oaxaca al realizar consultas “de 15 minutos” en los 31 ejidos por donde pasa el tramo del Tren Transístmico que corre de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

De acuerdo con información documentada por EL UNIVERSAL, dichas reuniones comenzaron el 19 de agosto y concluyeron este 30 de agosto. En ellas, las autoridades de la Procuraduría Agraria y funcionarios del órgano descentralizado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, fueron informadas de los problemas sociales que enfrentan los pueblos con entes federales como Petróleos Mexicanos  (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Esas reuniones, indicó la Ucizoni, han estado a cargo de la Procuraduría Agraria y del titular del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo y en 15 minutos o menos han "informado" sobre el mencionado megaproyecto, abundando en los presuntos beneficios y minimizando los impactos negativos. Por esa razón, en los ejidos Palomares, Matías Romero y Estación Sarabia los ejidatarios reclamaron atención a las afectaciones ocasionadas por la CFE, SCT y Pemex, dijo Carlos Beas Torres, asesor de la Ucizoni.

De acuerdo con denuncias anteriores de esas comunidades, que incluso han bloqueado el paso sobre la carretera Transístmica, Pemex se ha negado a pagar daños por la contaminación provocada por derrames de gasolina y fuga de amoniaco, que han perjudicado a ganaderos y campesinos, mientras que la SCT no ha cubierto, al igual que la CFE, los pagos por derechos de uso de vía.

En los ejidos de Mogoñé Viejo, Mogoñé Estación y el Zarzal, que pertenecen al municipio de San Juan Guichicovi,  las reuniones no se celebraron, en éste último los ejidatarios se negaron a participar. Mientras que en poblaciones de los municipios de Matías Romero, Santa María Petapa y el Barrio de la Soledad, los vecinos están realizando reuniones y expresando con mantas su protesta por no haber recibido información sobre el megaproyecto.

En el comunicado, la Ucizoni destacó que este jueves, “un grupo de ferrocarrileros se personó en la reunión realizada en la casa ejidal de Matías Romero y reclamó airadamente el haber sido excluidos de las reuniones informativas. "Este nuevo proceso de simulación violenta legislación nacional e internacional en materia de consulta”, acusaron.

Ante esta situación, concluyó el comunicado, la Ucizoni exige al gobierno federal que respete los derechos de nuestros pueblos y que el proceso de información sea "serio y amplio e incluya el plan maestro y el estudio de impacto ambiental.  "No vamos a permitir las simulaciones y menos las imposiciones", dijo Beas Torres.

Este 6, 7 y 8 de septiembre, en Juchitán se realizará la Asamblea Nacional El Istmo es Nuestro, que convoca el Congreso Nacional Indígena, con la finalidad de expresar su rechazo al plan transístmico propuesto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

jrc

Comentarios