11 | DIC | 2019
Celebran pueblos de Oaxaca y Chiapas encuentro de resistencia contra altas tarifas de CFE
La Red de Damnificados busca la reconstrucción integral de los pueblos, que incluye la reconstrucción de vivienda digna y la reactivación económica / Roselia Chaca. EL UNIVERSAL

Pueblos de Oaxaca y Chiapas celebran encuentro contra altas tarifas de CFE

23/06/2019
19:20
Roselia Chaca / Corresponsal
-A +A
Los participantes piden cancelación de los adeudos y tarifa preferencial como en el caso de Tabasco

El evento, donde participaron ciudadanos de Chiapas, la región de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, se realizó después de acordar en el XI Encuentro Nacional de Damnificados realizado el 25 de mayo pasado en Cintalapa, Chiapas, continuar, coordinar y fortalecer la resistencia contra “las altas tarifas por el consumo de energía eléctrica y los abusos de la CFE”.

Los participantes piden cancelación de los adeudos de más de mil usuarios que están en paro de pago de la energía eléctrica, tal y como sucedió en el estado de Tabasco, con la condonación que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador de una deuda histórica. Los usuarios también piden una tarifa preferencial en la región del Istmo de Tehuantepec.

Sólo de Juchitán son mil usuarios y otros 185 mil de Chiapas.

Magaly Sánchez, una de las coordinadoras del evento e integrante de la organización COCEI Movimiento de Liberación, informó que la Red de Damnificados está integrada por afectados por los sismos de los estados de Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca, y comenzaron a organizarse desde septiembre de 2017. Los ejes de su lucha son la reconstrucción integral de los pueblos, que incluye la reconstrucción de vivienda digna y la reactivación económica.

“El borrón y cuenta nueva de los adeudos por consumo de energía eléctrica, el no al pago de la luz y la tarifa social justa o tarifa preferencial, tienen su origen en circunstancias económicas que generan pobreza creciente, frente a las altas tarifas de los servicios públicos, que se ven agravados por desastres naturales”, señaló a EL UNIVERSAL.

Agregó que “el borrón y cuenta nueva y la tarifa preferencial en Tabasco, así como la cancelación de adeudos a ayuntamientos de Chiapas, nos sirve de pauta para encontrar soluciones a usuarios en resistencia y a autoridades municipales en Chiapas y Oaxaca”.

rmlgv
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios