18 | FEB | 2020
Puebla va por rescate de la vainilla
Foto: Especial

Puebla va por rescate de la vainilla

22/01/2020
09:21
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A
La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) anunció una inversión de 3.4 millones de pesos para promover el desarrollo de la planta

El gobierno de Puebla inició el rescate de la producción de vainilla en distintas regiones del estado, donde incluso se cuenta con la denominación de origen

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) anunció una inversión de 3.4 millones de pesos para promover el desarrollo de la planta.

Con recursos de programas de Concurrencia y de Desarrollo Rural, se destinará dinero a productores de la región del Totonacapan, en la zona norte y nororiente del estado.

A través de ocho iniciativas estratégicas se impulsará a dicha planta aromática  en nueve municipios del norte y Sierra Negra.

Se trata de zonas orientadas tanto a la producción, como a la reproducción de esta plantas y a la comercialización de la vaina, la cual se cultiva en 64 hectáreas en la entidad.

En Puebla 30 municipios tienen vocación vainillera mediante el cultivo de la producción de nueve especies endémicas mexicanas.

También lee: Campesinos anuncian resistencia en contra de la 4T

Del monto de la inversión, 3.2 millones de pesos son orientados a tres iniciativas de Programas de Desarrollo Territorial (Prodeter) en los municipios de Jonotla, Olintla, Tuzamapan de Galeana y Zoquiapan.

La dependencia también apoyó iniciativas en Amixtlán, Ayotoxco de Guerrero, San Sebastián Tlacotepec y Tenampulco, municipios en los que se destinaron 162 mil pesos para infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios