Protestan por altos cobros y desabasto de agua en Cuernavaca

Por la mañana integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) bloquearon la avenida Vicente Guerrero, al norte de la ciudad, como protesta por la suspensión de energía en 11 pozos abastecedores de agua

Falta de luz en pozos de Cuernavaca
Foto: Especial
Estados 03/08/2020 19:44 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 20:11
Guardando favorito...

Vecinos de diferentes colonias de Cuernavaca protestaron en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Sistema de Agua Potable (Sapac) para denunciar los altos cobros por el servicio y también para exigir el suministro de agua potable, suspendido desde hace más de una semana. 

Por la mañana integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) bloquearon la avenida Vicente Guerrero al norte de la ciudad como protesta por la suspensión de energía en 11 pozos abastecedores de agua. Más tarde vecinos del poblado de Acapantzingo cerraron la avenida Morelos sur para denunciar falta de agua y altos cobros por el servicio. 

A la manifestación frente al Sapac se sumaron vecinos de la colonia Emiliano Zapata, y de acuerdo con su representante Alejandro Martínez en el último mes los recibos de agua aumentaron hasta 700 pesos, por lo que solicitaron una reunión con autoridades del organismo descentralizado, pero ahí les informaron que el incremento es por las nuevas tarifas. 

Alejandro Martínez exhibió dos recibos, uno con fecha del 25 de marzo con un monto a pagar por mil 24 pesos y al 27 de julio de este año el costo se elevó a mil 701 pesos.  

Lee también: Liberan paso expres en Cuernavaca tras bloqueo por falta de agua

Los inconformes retiraron su manifestación antes del mediodía

Al respecto, el Ayuntamiento de Cuernavaca informó en un comunicado que el alcalde Antonio Villalobos Adán se reunió con el superintendente de la CFE, Ángel Ochoategui Gil y Jorge Paredes Yescas, Jefe de Procesos Comerciales de la Zona Cuernavaca en las instalaciones de la paraestatal para entablar mesas de trabajo que ayuden a resolver de fondo el adeudo histórico de más de 100 millones de pesos.

Además, se acordó revisar el estatus de los pasivos que existen con la empresa por parte del Sapac, así como los montos y capacidad de liquidez por parte del Ayuntamiento para encontrar soluciones y no afectar a la población.

El encargado de Despacho del organismo descentralizado, Jaime Tapia Rodríguez informó que en julio pasado la dependencia finiquitó un convenio por el que se pagaban 3.2 millones de pesos de manera mensual. 

“Además, puntualmente, hemos pagado la facturación mensual, de enero a la fecha, a razón de entre 7 a 10 millones de pesos, pero pese ello, la CFE cortó la energía eléctrica a 11 de nuestros pozos y por ello hemos tenido que redireccionar el líquido de otros pozos que están en operaciones o distribuirlas mediante pipas”, informó.

Tapia Rodríguez señaló que por parte del SAPAC se propuso un nuevo convenio para hacer frente a los “ajustes a la facturación”, concepto por el que la Comisión Federal de Electricidad pretende cobrar más de 100 millones de pesos. 

Los representantes de la CFE dijeron que consultarán la propuesta económica del Ayuntamiento con sus oficinas centrales y se está en espera de una respuesta positiva, apelando a que de no aceptar, se atentaría contra el derecho humano de las personas a contar con agua potable, y aún más hoy en día, pues la pandemia exige practicas higiénicas de las que depende contar con el líquido, señaló el funcionario.

Por la tarde habitantes de la colonia Tulipanes un mitin de denuncia y protesta en la cancha deportiva de esa demarcación.

fbpt/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios