estados@eluniversal.com.mx

En Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, los profesores continúan con su plan de acción de 72 horas para manifestarse en contra de la reforma educativa promulgada este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Oaxaca, al menos mil 600 docentes afiliados a la Sección 22, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la capital.

Además, un contingente proveniente de la región Sierra tomó los accesos de un establecimiento comercial conocido como Macroplaza.

Ahí colocaron lonas y se plantaron como forma de presión para que se cumplan sus exigencias contenidas en el pliego petitorio entregado al gobierno estatal desde principios de mes. Otros 200 maestros tomaron dos tiendas de abasto en plazas de Pochutla, en la Costa.

El gobierno de Alejandro Murat aseguró que este 15 de mayo se entregaría la primera respuesta a las exigencias del magisterio, pero será hasta mañana, en su asamblea estatal, cuando los docentes analicen las respuestas entregadas y con base en ellas determinen la posibilidad de iniciar un paro laboral indefinido, como el que establecen cada año.

Una de sus principales exigencias es recuperar el control del IEEPO, la institución que rige la educación en Oaxaca, el cual perdieron desde 2015 con la promulgación de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, punto que no incluye el decreto promulgado por AMLO.

Mientras tanto, en Chiapas los profesores bloquearon distintos accesos carreteros a Tuxtla Gutiérrez y se manifestaron afuera de edificios públicos, como La Torre Chiapas, y en radiodifusoras y televisoras, donde pidieron espacios de difusión.

Los cierres se ubicaron en el tramo La Pochota, la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Fernando, en el tramo a Copoya-Villaflores y el crucero La Angostura-Chiapa de Corzo.

El cierre fue total para vehículos de empresas transnacionales y se permitió la circulación intermitente del transporte público y particular.

Los docentes iniciaron el Día del Maestro un paro de 72 horas y se instalaron en plantón en el centro de la capital chiapaneca.

Por su parte, la Sección 18 de la CNTE en Michoacán se movilizó en las diferentes carreteras del estado y tomó casetas de cuota en la Autopista Siglo XXI y en la de Occidente.

Los inconformes se dijeron a la expectativa de las leyes secundarias y así resguardar los derechos de los trabajadores de la educación.

En Guerrero, alrededor de mil profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) marcharon y protestaron fuera del Congreso local, donde lanzaron huevos.

Durante sus actividades los maestros llamaron traidores a los diputados federales y locales, así como a los senadores que aprobaron las nuevas normativas en la materia.

Los cetegistas consideraron que esta reforma mantiene 60% del contenido de la que operó en el gobierno de Peña Nieto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses