Suscríbete

Protestan contra proyecto minero en área protegida de BCS

Ciudadanos se manifestaron en el Palacio de Gobierno para demandar al gobernador, Carlos Mendoza Davis, no avalar el proyecto Los Cardones, que busca operar una mina de oro a cielo abierto en una reserva natural al sur del estado

Protestan contra proyecto minero en Baja California Sur
Foto: Gladys Navarro / EL UNIVERSAL
Estados 29/08/2018 19:05 Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal Baja California Sur Actualizada 20:42
Guardando favorito...

La Paz.- Cientos de ciudadanos se manifestaron en el Palacio de Gobierno, donde demandaron al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, que no avale el proyecto minero Los Cardones, que busca operar una mina de oro a cielo abierto en una reserva natural al sur del estado.

Durante varias horas, este miércoles estuvieron lanzando consignas contra la empresa Desarrollos Zapal –subsidiaria de Invecture Group, que opera una mina de cobre cerca del pueblo mágico Álamos, en Sonora- y exigieron a las autoridades locales que “blinde” la Sierra de la Laguna contra proyectos extractivistas.

Diversos oradores y representantes de organizaciones civiles resaltaron la importancia de proteger la Sierra de la Laguna, al ser la principal fuente de recarga de agua para los municipios de La Paz y Los Cabos, y por tanto evitar las actividades mineras.

LEE TAMBIÉN: Retoman proyecto minero en BCS

Denunciaron que en días pasados conocieron una nueva solicitud que presentó la empresa ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el desmonte de 500 hectáreas en aquella zona.

Juan Ángel Trasviña, integrante de Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, expresó que buscan que el gobernador, que tiene un voto definitivo al interior del Consejo Estatal Forestal, rechace este “nuevo intento” de la empresa para poder operar.

Recordó que la empresa tiene varios años buscando la operación; sin embargo, a través de distintos foros, expertos han evidenciado el riesgo que supondría su instalación en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna.

 

img_20180829_101641.jpg 
Foto: Gladys Navarro / EL UNIVERSAL

 
Frente a ello, insistió en que la manifestación de este día buscó recordarle al Gobierno estatal su compromiso de no avalar ningún proyecto que pongan en riesgo el agua y la salud de los sudcalifornianos.

Luego de varios mensajes y consignas, una comisión de ciudadanos se reunieron con el secretario de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, quien sostuvo que el Gobierno estatal impulsará el desarrollo “siempre y cuando éste no represente ningún riesgo para el entorno ecológico” del estado, y subrayó que no avalará la “minería tóxica”.

Por su parte, Axxel Sotelo Espinosa López de los Monteros, delegado de la Sermanat en el estado, confirmó que la empresa solicitó, el 20 de agosto, un permiso para el cambio de uso de suelo para el desmonte de 500 hectáreas.

La Sermanat emitirá un resolutivo basado en la opinión técnica del Consejo Estatal Forestal, que encabeza el gobernador e incluye el análisis de otras dependencias federales instituciones y la academia.

LEE TAMBIÉN: Despierta ambiciones tesoro oculto de BCS

Cabe mencionar que esta mañana, el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, momentos antes de la manifestación, informó que fueron notificados de que tras tres años de una “batalla jurídica”, se logró dejar sin efectos una autorización que la empresa Desarrollos Zapal consiguió de última hora con los integrantes del cabildo saliente en 2015 para el cambio de uso de suelo. Ayer el Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa falló a favor del Ayuntamiento de La Paz, que anuló el permiso otorgado por la administración anterior.

Víctor Martínez de Escobar, integrante del Frente Ciudadano, informó que tras la reunión con el secretario general se acordó que el próximo martes, el gobierno del estado tendrá lista una propuesta para que por Ley, BCS quede “blindada jurídicamente contra la minería tóxica”.

Según el proyecto que ha sido difundido por Desarrollos Zapal, la operación de la mina supondría la generación de unos dos mil empleos y la extracción de 40 toneladas de oro en 10 años de operación, en la zona de amortiguamiento de la reserva natural.

 

img_20180829_120352.jpg 
Foto: Gladys Navarro / EL UNIVERSAL

 

afcl

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos