Suscríbete

Protestan con ataúd en Cancún por cajas aseguradas

El aseguramiento se llevó a cabo, el pasado 9 de octubre, por parte de la SEIDO, sin exhibir una orden judicial, aseguran los afectados

Estados 02/11/2017 14:11 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q. Roo Actualizada 15:05
Guardando favorito...

Ciudadanos de Cancún protestan con un ataúd en contra del aseguramiento de las instalaciones de la empresa First National Security (FNS) y la apertura de mil 500 cajas de seguridad, en ausencia de la empresa y de los dueños de los valores. La protesta busca simbolizar la “muerte” de la propiedad privada y del Estado de Derecho. 

El aseguramiento se llevó a cabo, el pasado 9 de octubre, por parte de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), sin exhibir una orden judicial, aseguran los afectados. La acción se realizó como parte de una investigación federal, vinculada con delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico y posible lavado de dinero.

“En Cancún murió nuestra Constitución”, se lee en una cartulina verde colocada al pie del féretro de madera. 

"Las llaves las tenemos nosotros. Las abren con violencia. ¡Auxilio! Cancún murió”, escribieron en otra de las cartulinas que, junto con coronas de flores, poblaron una ofrenda instalada la mañana de este jueves.

También prevén realizar un veletario por “la muerte de la propiedad privada y del Estado de Derecho”, a las 17:00 horas de este día.

La molestia de la gente ha ido en aumento, luego de que el titular de la SEIDO, Alonso Israel Lira Salas, dijo que las cajas de seguridad se han abierto en presencia de la representantes de la empresa, pues, los afectados aseguran que eso es falso.

También dijeron que es falso que hayan exhibido a la empresa o a los terceros afectados, la orden del juez de control para ejecutar el aseguramiento de las instalaciones.

La gente afirma también que es falso que exista un notario de la compañía dando fe del inventario de los valores contenidos en las cajas y pone en duda que la SEIDO esté videograbando caso por caso al abrirlas.

“Las cajas se están abriendo por la fuerza, ya que no permiten el acceso de nadie y las cajas sólo se pueden abrir con la llave del titular y del cliente", denuncian.

Además señalan que están destruyendo la bóveda, ya que la puerta que da acceso a las cajas sólo se puede abrir con una combinación que no tienen. “Que estén buscando la paz y la seguridad de la ciudadanía, todo lo contrario, están actuando de manera anticonstitucional, arbitraria, atropellando y vulnerando los derechos de mil 500 clientes”, denunciaron usuarios.

Desde ayer, la empresa emitió un comunicado firmado por su dueño y director, Santiago Ancona, donde reiteró que lo ocurrido es “una arbitrariedad y atropello” de la SEIDO, y negó “tajantemente” que su personal esté presente en la diligencia realizada desde el viernes pasado, es decir, durante la apertura de las mil 500 cajas.

“Nunca nos han llamado, nunca nos han pedido que colaboremos con ellos, nunca nos han dicho nada y por supuesto no existe, ni ha existido ningún empleado o personal de la empresa que haya estado presente o validando este arbitrario proceso y mucho menos ha dado anuencia a que se abran las cajas o se ingrese al establecimiento”, sostuvo.

cfe

Temas Relacionados
SEIDO Cancún
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios