Chihuahua.— Ayer se cumplieron 20 días de que agricultores y productores de la región centro-sur del estado mantienen bloqueadas las vías del ferrocarril en protesta por la extracción de agua, lo cual ha afectado a más de 7 mil 700 embarques.

Como medida de presión ante la insistencia del gobierno federal para extraer agua de la presa La Boquilla, los productores tomaron el 26 de agosto el control de las vías ferroviarias a la altura de Estación Consuelo, en el municipio de Meoqui, y con tierra y maquinarias han impedido el cruce de trenes de carga.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) informaron que los sectores más afectados por esta medida han sido el agrícola, industrial, automotriz, cementero y cervecero.

Asimismo, destacaron que el bloqueo ha provocado graves afectaciones a diversos sectores productivos de todo el país, especialmente en Chihuahua, con severos daños al flujo comercial entre México y Estados Unidos

Explicaron que el cierre interrumpe la ruta que conduce a Ciudad Juárez, la cual es uno de los principales cruces fronterizos ferroviarios del país. Por ello, hicieron un llamado a las partes involucradas para lograr una solución política y apegada a la ley en el conflicto del agua, a fin de que sea liberado el paso del transporte ferroviario de carga que da empleo a más de 16 mil personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses