Protección Civil de Yucatán advierte cierre de 2021 con intensas lluvias

Este cierre del año también será severo en materia de lluvias para Yucatán, advirtió Protección Civil.

Protección Civil de Yucatán advierte cierre de 2021 con intensas lluvias
Foto: Especial
Estados 06/10/2021 14:41 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 15:01
Guardando favorito...

Yucatán.-La Dirección de Protección Civil advirtió que de aquí al cierre del año, hay el riesgo de que Yucatán enfrente lluvias tan intensas como la ocurrida el martes por la tarde que ocasionó inundaciones en varias colonias, comisarías de Mérida y provocó inundaciones en estacionamientos de plazas comerciales.

La Dirección Estatal de Protección Civil (Procivy) advirtió sobre posibles lluvias fuertes o muy fuertes, durante la tarde y noche de mañana jueves y probablemente el viernes.

Como respuesta inmediata a las fuertes lluvias acaecidas el martes en  Mérida, sobre todo en el poniente, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) dispuso personal y pipas para labores de absorción y desazolve, en avenidas y áreas comerciales.

Procivy colaboró con el Ayuntamiento de Mérida para atender las zonas más afectadas por las precipitaciones, que alcanzaron los 112 milímetros.
 

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, informó que, en estrecha coordinación con Servicios Públicos Municipales de la comuna meridana, se procedió a efectuar las tareas de mitigación y desagüe, en áreas que alcanzaron una altura de metro y medio.

Alcocer Basto informó que las precipitaciones se extenderán por la mayor parte de la entidad, con mayor intensidad en el oriente, centro y sur del Estado, resultado de la interacción de una onda tropical con remanentes del frente frío número 2, que están debilitándose en el Golfo de México, lo cual propiciará condiciones de humedad.

Por tanto, recomendó a la ciudadanía mantenerse alerta ante las lluvias y el caudal que podrían causar, sobre todo en las zonas bajas del territorio; asegurar láminas, toldos y cualquier otro objeto en las partes superiores de sus viviendas, y resguardar a los animales que se encuentran en sus patios.

 

Asimismo, reiteró la disposición del personal de Protección Civil estatal y municipal, para atender cualquier situación que las familias reporten al 911, y recordó que octubre forma parte de la temporada de huracanes, por lo que es fundamental informarse a través de los comunicados que emita el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy.

El año pasado la temporada de lluvias en Yucatán fue intensa sobre todo por el paso del huracán Cristóbal que provocó inundaciones en por lo menos 22 municipios y afectó en gran medida la zona oriente y sur de la localidad.

Este cierre del año también será severo en materia de lluvias para Yucatán, advirtió Protección Civil.

Lee también: Investigan muerte de niña de 14 años presuntamente asesinada por su esposo en Veracruz

om/rdmd

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones