Tuxtla Gutiérrez.- El Sistema Estatal de Protección Civil atiende a 47 zoques desplazados del ejido Esquipulas Guayabal en un refugio temporal habilitado en la cabecera de

El domingo pasado, y obligadas a dejar sus viviendas por conflictos de tierras.

Los desplazados por la violencia reciben ayuda humanitaria de alimentos, colchonetas, cobertores, equipos de aseo personal, de limpieza y bolsas de leche en polvo para niños que también huyeron con sus familias.

Médicos del Sector Salud proporcionan consultas médicas generales, seguimiento de control a una mujer embarazada, pláticas sanitarias y manejo higiénico de alimentos .

Protección Civil indicó que agentes de las policías Estatal Preventiva, Especializada y de la Guardia Nacional realizaron patrullajes en los barrios y colonias del municipio con la finalidad de garantizar el orden y la paz social.

Agentes Seguridad Pública Municipal vigilan el inmueble donde se abrió el refugio temporal.

Sobre el caso, la Coordinación de Organizaciones por la Defensa de la Vida, Cultura y el Territorio, que aglutina diez agrupaciones, exigió al gobierno solución al conflicto social en Esquipulas Guayabal, donde familias zoques fueron atacadas el domingo por hombres armados y obligadas a desplazarse.

Demandó justicia y castigo a los agresores de la etnia tzotzil, que pretenden despojar de sus tierras a los zoques.

La Coordinación contextualizó que la mañana del domingo, hombres armados golpearon a pobladores y desalojaron violentamente de sus tierras a los ejidatarios.

La agresión derivó presuntamente por un asunto agrario, pero el Tribunal dictaminó "a favor de los derechos de la comunidad zoque", manifestó la agrupación.

Lee también: 

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses