La diputada local de Morena

, Ena Margarita Bolio Ibarra , presentó ante el pleno del Congreso Local una reforma constitucional para establecer la Revocación de Mandato, la cual sería aplicable al Gobernador del estado, Alcaldes y Legisladores.

Durante la sesión ordinaria, la legisladora morenista explicó que esta iniciativa es la segunda parte que presenta este grupo parlamentario con relación a la construcción del orden jurídico que regulará un nuevo modelo político que fortalecerá la lucha contra la corrupción.

“En un primer momento dimos paso para que en Tabasco quedará establecido dentro de la Constitución la eliminación del fuero y en este momento vamos por la revocación de mandato, ambos considerados como mecanismos idóneos que contribuirán al fortalecimiento del empoderamiento del pueblo, en su calidad de único y legítimo titular de la soberanía”, señaló la representante popular.

“Promovemos la transición hacia la democracia plena, que significa democracia participativa y directa, en la cual, los ciudadanos participen directamente en los asuntos más importantes que conciernen a los intereses públicos. Revocar el mandato popular conferido al Gobernador, a los diputados locales y a los presidentes municipales, es una de nuestras principales propuestas”, dijo la diputada de Morena.

Bolio Ibarra justificó que la revocación del mandato se erige como una institución democrática fundamental y no sólo como un mecanismo procedimental para separar, reemplazar a un servidor público de su encargo, “ya que a través de ella se legitima la decisión ciudadana de separar a los funcionarios de elección popular cuando éstos dejan de inspirar confianza a quienes los eligieron, estatuyéndose como un control permanente de los votantes”, aseveró.

Y agregó: “Es una opción viable para fortalecer nuestro sistema democrático, la cual fortalecerá la democracia, y es compatible con el sistema representativo, porque toma en cuenta la opinión del pueblo sobre cuestiones trascendentales para la vida pública”.

En la modificación que Morena planteó ante el Congreso Local, se establece en el artículo 9 Ter. Que la consulta para la revocación del mandato será convocada por el Congreso del Estado cuando así lo demande al menos el ocho por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores del estado, distrito electoral o municipio, según corresponda; y sólo procederá una vez, cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.

Sobre esta iniciativa, el gobernador de Tabasco , Adán Augusto López Hernández , aseguró que será una decisión del Poder Legislativo pero aclaro que, hay cosas más importantes en la entidad.

“Yo no soy legislador, en todo caso yo tengo una opinión particular al respecto, habría que revisar las condiciones si es viable o no el estatus, pero no es nada, hay cosas más importantes ahora, que merecen todo nuestro tiempo y todo nuestro esfuerzo”, concluyó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses