Multas por tránsito vehícular en zona de anidación

Por tránsito vehicular en la franja costera El Playón, en Progreso, hábitad de anidación de tortugas marinas

La PROFEPA sancionó vehículos que circulaban en zonas costeras de Yucatán que son de anidación de tortugas
La multa suma más de tres millones de pesos; entre los infractores se encuentra una patrulla del Municipio y una empresa repartidora de agua purificada. Foto: Especial
Estados 26/09/2018 18:02 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Mérida Actualizada 19:51
Guardando favorito...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso sanciones por tránsito vehicular en la franja costera El Playón, en Progreso, hábitad de anidación de tortugas marinas. Entre los multados se encuentra el Ayuntamiento del Progreso, quien junto a 13 procedimientos más suman una multa equivalente a más de tres millones de pesos.

Esto como parte de las visitas de inspección que realizó personal de la profepa en la zona, lugar donde las tortugas marinas llegan a depósitar sus huevos y donde el tránsito vehicular está restringido.

Durante las visitas se ubicó la circulación de distintas unidades (vehículos), en contra de los cuales se inició procedimiento administrativo, entre los que destacan una patrulla del Municipio de Progreso y  una empresa repartidora de agua purificada.

Los 14 infractores a la legislación ambiental fueron llamados para atender el procedimiento administrativo respectivo, dentro del cual no acreditaron contar con el permiso para transitar en El Playón.

Asimismo, se determinó imponer las multas respectivas por la afectación derivada del tránsito vehicular, en zona de anidación de tortuga marina, con fundamento en el artículo 122 fracción VIII, de la Ley General de Vida Silvestre, por tratarse de una especie en veda permanente.

El articulado establece como infracción el realizar cualquier acto que cause la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, en contravención a lo dispuesto en dicha Ley y señala a las tortugas marinas como especie en peligro de extinción, así como que la multa se realizará con base en la UMA al momento de cometerse la infracción.

La Profepa impuso como medida de urgente aplicación la instalación de vigas, para evitar el compactamiento de arena, así como la destrucción o perturbación de los nidos de tortugas marinas, huevos y crías recién salidas del cascarón.

La degradación y deterioro del hábitat es uno de los principales factores que afectan a las tortugas marinas. Se informó que sino hay atención y prevención en las zonas donde se encuentran esas especies, habrá depredación y por ello la Profepa reveló que proseguirá con estos recorridos de inspección.

ton

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios