03 | JUN | 2020

Profepa investiga caza de borrego cimarrón en zona no permitida

17/02/2020
|
19:28
|
Gabriela Martínez / Corresponsal
Profepa investiga asesinato de borrego cimarrón en Baja California
Foto: Especial

Profepa investiga caza de borrego cimarrón en zona no permitida

17/02/2020
19:28
Gabriela Martínez / Corresponsal
Baja California
-A +A
Un estadounidense presumió en redes sociales el cuerpo del borrego con la etiqueta “Tecate”, donde está prohibida la caza de esta especie

Tijuana.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga si el cazador Nick Saner mató a un borrego cimarrón en Tecate, Baja California, luego de que él mismo publicara un par de fotografías en sus redes sociales con el nombre del municipio norteño.

El secretario de Ecología, Pesca y Desarrollo Económico de Baja California, Mario Escobedo, informó que presentó la denuncia el 17 de febrero ante la dependencia federal contra quien resulte responsable del delito de aprovechamiento extractivo de fauna protegida.

En la denuncia se explica que, según las fotografías que fueron difundidas a través de redes sociales, el animal se trata de un borrego cimarrón (un macho ovis canadensis), cazado presuntamente en el area de Tecate.

Dicha especie no se encuentra en peligro de extinción, sin embargo, es consideraba por la NOM-059-Semarnat-2010 bajo la categoría de protección especial, permitiéndose su aprovechamiento (ser cazado) solamente en Sonora y Baja California Sur.

Escobedo Carignan dijo que el actual gobierno estatal no tiene contemplado reactivar el análisis para otorgar permisos de caza como lo había anunciado la administración pasada: el tema está descartado.

“A habido diferentes propuestas pero todas giran entorno a proteger esta especie endémica, así como queremos proteger la vaquita marina. Nosotros presentamos la denuncia porque es un reclamo que nos hizo la sociedad”, explicó.

baja-california-borrego.cimarron.jpg

La denuncia fue presentada luego de que la gente se volcara en contra del cazador Nick Saner, tras leer su publicación en Instagram en donde reveló a través de una serie de fotos el cadáver del cimarrón adulto con unos 70 centímetros de diámetro de cornamenta, de acuerdo a datos preliminares.

En esas publicaciones Saner colocó etiquetas con las palabras Rumorosa y Tecate, entre otras, un area situada al norte de ese municipio escondido en una zona montañosa y agreste entre Tijuana y Mexicali, donde se ha tenido avistamiento de esta especie.

Aunque el nombre de Tecate y La Rumorosa, fueron escritos por el cazador algunos académicos cuestionaron que el area en las imágenes se trate de Baja California, y en cambio indicaron que podría tratarse de las Unidades de Manejo Ambiental de Baja California Sur, en donde está permitido la caza.

Al respecto, Escobedo Carignan dijo que aún no está confirmado que el borrego haya sido asesinado en esta entidad pero con la investigación en manos de PROFEPA se podrá esclarecer el sitio donde ocurrió, que de tratarse este estado es un delito que se sanciona con prisión.

En 2016, el especialista e investigador sobre vida silvestre Julio Alfonso Mercado Rodríguez, explicó que en los años ochenta aumentó la caza del borrego cimarrón y por ello académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y las autoridades estatales de ese entonces pidieran al presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, levantar una veda del borrego cimarrón.

El Ejecutivo aceptó la propuesta y a partir de ese período quedó prohibida la caza de esta especie, mientras que la institución universitaria se comprometió a realizar un estudio del impacto y cuidado del borrego.

De acuerdo al trabajo “Estrategia estatal para la conservación del borrego cimarrón (Ovis canadensis remnbates)” de la SPA es necesario “replantear, concretar, continuar y realizar investigaciones técnico‐científicas que sustenten y garanticen la persistencia, conservación y aprovechamiento del borrego cimarrón, considerando la opinión y los conocimientos de los ejidatarios y gente de campo en un esquema multidisciplinario”.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios