15 | SEP | 2019
En la foto: Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

A proceso, exrector de UAEM por enriquecimiento ilícito

14/12/2017
05:32
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

 El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito y considerado sustraído de la acción de la justicia por un juez de Control.

El juez de la causa dictó la misma medida para la esposa del catedrático María Elena Ávila Guerrero porque, en su opinión, están casados por bienes mancomunados y comparten ingresos y egresos.

El abogado del exrector de la UAEM  y su esposa, Christian Fragoso, dijo que recurrirán a la justicia federal al considerar que el juicio tiene vicios procesales como el hecho de que el juez consideró que los imputados deben de justificar el origen de sus recursos. Eso es una apreciación errónea porque quienes acusan tienen la obligación de demostrar sus dichos, dijo Fragoso.

El juez dijo que el exrector es considerado sustraído de la justicia porque no acudió a la audiencia programada para las 15:00 horas, alegando malestar médico. El abogado defensor presentó un justificante pero el juez lo desechó. La audiencia continuó por la noche y al filo de las 21:30 horas concluyó con el dictamen desfavorable para Vera Jiménez, quien enfrenta otros procesos por los delitos de peculado y administración fraudulenta. 

Su abogado Christian Fragoso afirmó que su cliente no puede ser detenido porque goza de un amparo.
Vera Jiménez también fue vinculado a proceso por el delito de peculado pero igual goza de un amparo que impide su arresto.

Por lo que corresponde al juicio por enriquecimiento ilícito el juez de la causa, consideró que la Fiscalía Anticorrupción en Morelos aportó suficientes elementos para presumir inconsistencias en las cuentas bancarias de Vera Jiménez.

La Fiscalía acusa al rector y su esposa de registrar ingresos por casi 13 millones de pesos sin que existan medios de comprobación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios