Procesión acaba en tragedia: mueren ocho

Autoridades de Protección Civil reportan 53 heridos en Fuentezuelas; una chispa detonó la explosión de cohetes, cerca de la capilla

Procesión en Querétaro acaba en tragedia: mueren ocho
La explosión de los cohetes ocurrió cerca de una capilla de Fuentezuelas, Tequisquiapan. Las autoridades hallaron 4 mil 680 cohetones en el lugar, que, según Protección Civil del municipio, no estaban bien resguardados. (FOTOS: ALMA CÓRDOVA. EL UNIVERSA)
Estados 12/12/2018 04:57 Alma Córdova / EL UNIVERSAL Querétaro Actualizada 14:59

[email protected]

Tequisquiapan.— Al menos ocho muertos (entre los que tres son menores de edad) y 53 heridos dejó la explosión de pirotecnia, que sería utilizada para una fiesta patronal en la comunidad Fuentezuelas, en el municipio de Tequisquiapan; las víctimas participaban en una procesión.

Autoridades del municipio informaron que los hechos ocurrieron cerca de las 6:30 horas, en las inmediaciones de la capilla.

Testimonios de los habitantes de la localidad refirieron a EL UNIVERSAL que alrededor de 200 personas, entre adultos y niños, participaban en los hechos, que iniciaron cerca de las 5:30 horas.
explosion_alma.cordova_0.jpg

Una mujer con un incensario encabezó el contingente, le seguían hombres y mujeres con cuadros de la Virgen, una banda de música y un albero (encargado de prender la pirotecnia para avisar el inicio de la fiesta).

A unos metros de la capilla comenzó una serie de estallidos, seguidos de gritos de dolor; algunos corrieron, otros no pudieron hacerlo porque fueron alcanzados por las llamas, según lo que se observa en un video que circula en redes sociales.
explosion_tequisquiapan_2018_ac_1_76226175_0.jpg

Presuntamente en las inmediaciones de la capilla estaba la pirotecnia, que de acuerdo con autoridades de Protección Civil municipal, no estaba debidamente resguardada, conforme a las medidas que deben tener con dichos artefactos. Señalan que probablemente fue alcanzada por una chispa y estalló.

Al lugar arribaron elementos de los servicios de la coordinación de la entidad de Protección Civil, Bomberos de Tequisquiapan, Cruz Roja, Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), agentes estatales, Protección Civil del municipio de El Marqués y Servicios Aéreos de gobierno de la entidad.

Además, la zona fue acordonada por elementos del Ejército, en tanto que personal de la fiscalía estatal hizo el levantamiento de los cuerpos, de tal forma que pudieran hacerse las indagatorias correspondientes.

Se queman 11 kilos de explosivos. En conferencia de prensa, autoridades de Tequisquiapan informaron que en la explosión se consumieron alrededor de 11 kilos de material inflamable, los cuales se encontraban afuera de la capilla.

Al respecto, Protección Civil de la ciudad de Tequisquiapan dio a conocer que también fueron localizados 4 mil 680 cohetones en Fuentezuelas, los cuales serían utilizados durante la fiesta patronal; adicional a esto, las autoridades hallaron dos toneladas de pirotecnia en la comunidad de La Tortuga, por lo que pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que realicen el decomiso correspondiente.

El gobernador Francisco Domínguez Servién asumió “el compromiso de brindar asistencia médica, sicológica y jurídica a las personas que resultaron lesionadas, así como acompañamiento a las familias de la comunidad de Fuentezuelas”.

Comentarios